Niños en Herrera aprende a tocar instrumentos folclóricos en clases gratuitas

Música típica panameña

Cursos gratuitos de instrumentos folclóricos para niños

Los Pozos, Herrera/La comunidad de Los Pozos, en Los Cerritos de Herrera, se realiza un proyecto que busca que niños y jóvenes aprendan los instrumentos musicales folclóricos, con el objetivo de no perder las costumbres y tradiciones para seguir cultivándolas

La pasión por la música folclórica también ha motivado a personas de otros lugares a visitar estas tierras para aprenden más sobre la música típica.

El pequeño Richard Saavedra, que ejecuta el acordeón desde hace tres años, dijo que cuando vio a Alfredo Escudero le gustó y empezó a aprender. Aseguró que cuando toca siente felicidad, una de las canciones que más le gusta es La Tierra de Mis Sueños.

Saavedra aprendió a tocar viendo videos desde el celular de su mamá.

Mientras que Sophia Revis, el Cuerpo de Paz, que ayuda de forma voluntaria en proyectos que tienen que ver con los jóvenes dijo que se siente atraída por la música panameña, cuando la escucha se siente motivada a bailar, por lo que le gustaría aprender a tocar y vivir por muchos años en el lugar, porque le gusta el folclor panameño.

Por su parte, el instructor Jesús Barba, quien enseña a tocar el acordeón dijo que al principio puede ser difícil, pero depende del interés y empeño que los jóvenes le pongan. Explicó que primero se inicia con un reconocimiento del instrumento para entonces empezar a enseñarlos a tocar.

El programa, que es gratis, cuenta con instructores de violín, guitarra, tambor, acordeón que dedican el tiempo completo para que siga la tradición y el folklor. Barba dijo que ahora mismo tienen instrumentos, pero son muy pocos, por lo que en caso de que alguien quiera y pueda donar serán bien recibidos. Estas personas indican que lo que falta es más apoyo para que más de 60 niños y jóvenes salgan adelante y preserven nuestras tradiciones.

Omar Butrón, compositor y músico, que coordinador del programa, dijo que el propósito es sembrar la semilla del folclor en los niños, trabajando con varios instrumentos, dividiendo las prácticas en diferentes días, ajustando el horario con el de las clases.

Con información de Eduardo Javier Vega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats