Nuevas normas migratorias fomentan la ilegalidad, según el CNA

Pedirán derogación de nueva reglamentación de migración / TVN Noticias

Representantes del Colegio Nacional de Abogados (CNA), consideran que las nuevas medidas de control migratorio, divulgadas el pasado viernes 3 de junio, son peores que las que estaban vigentes y agregaron que solo se ha cambiado el nombre al Crisol de Razas.

Las abogadas Irma Araúz e Indira Polo, dijeron que el CNA, rechaza de forma categórica los decretos e informaron que solicitarán al presidente de la República, Juan Carlos Varela que derogue esta nueva reglamentación.

La abogada Araúz, quien es estudiosa del tema migratorio, aseveró que el nuevo decreto ejecutivo es peor que el anterior, porque se está institucionalizando, al decir que cada año entrará al país cierta cantidad de extranjeros que se van a legalizar.

Nuevo proceso migratorio
Nuevo proceso migratorio / TVN Noticias

Agregó que con el Decreto Ejecutivo 167 se fomenta la ilegalidad, porque se permitiría que una personas que entra como turista, permanezca en el país un año ilegal, para optar por la regularización.

En tanto, Polo considera que todo se trata de una mentira y un engaño por parte de las autoridades, especialmente de la canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado, porque lo que se quiere hacer es un Crisol de Razas disfrazado, donde se premia al extranjero que permanece ilegal.

“Se está premiando la ilegalidad y qué ejemplo le damos a las futuras generaciones”, Indira Polo.

Aseguró que el tema del pago de impuesto o pago de seguro social es también un engaño, porque esto no garantiza que el extranjero esté cumpliendo con el pago de impuesto.

Además, según este gremio se fomenta la trata de personas y resaltaron que Panamá se encuentra en la lista 2 de vigilancia que emite Estados Unidos, en cuanto a este tema y no se ha hecho nada al respecto.

Instaron a la población panameña en general a que se mantenga en contra de los decretos.

Según las expertas, estas nuevas normas no afectan solo a un grupo sino a toda la población, específicamente por el tema del trabajo.

“Ahora se ve en cualquier lado un puestito de arepita, “raspao” y esa es la economía que han traído consigo muchos extranjeros, además de problemas de salud y carga social.

Dijeron que lo que se necesita establecer en Panamá es una política migratoria, debidamente planificada y de acuerdo a las necesidades que tienen el país, y aclararon que no están en contra de los extranjeros, sino de que se ponga al extranjero ilegal por encima del extranjero que opta por cumplir con la ley.

“Con todo lo que se está haciendo no va haber turismo, sino un caos social”, sentenciaron las abogadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats