TVN plus En vivo

Nueve miembros del SPI protegen a cada candidato presidencial ¿Quiénes lo han rechazado?

Protección para candidatos

Termina proceso de asignación de escoltas del SPI a candidatos presidenciales / TVN Noticias

El Tribunal Electoral ha finalizado con la etapa de asignación de escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI) a los candidatos a la presidencia, quienes contarán con este servicio hasta que finalice el proceso de elecciones generales.

Este servicio de protección se les otorga a los candidatos presidenciales que así lo soliciten y está contemplado en el Código Electoral.

El último en recibir sus escoltas del SPI es el candidato presidencial del partido Realizando Metas, José Raúl Mulino, debido a la situación electoral y judicial del expresidente Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado.

El presidente del Cuerpo de Delegados del TE, Fausto Fernández, explicó que por el momento hay dos candidatos que no han hecho la solicitud de contar con escoltas, aunque sí se ofreció el servicio.

A cada candidato se le asignan un total de nueve escoltas, según explicó Fernández, debido a que así lo establece la ley, y permanecerán con ellos hasta el próximo 5 de mayo.

Detalló, que anteriormente esta protección se asignaba por petición directa al Ejecutivo de parte del candidato, pero, esta es la primera vez que se hace de manera formal a través de la oficina del Cuerpo de Delegados.

Se conoció que los candidatos Maribel Gordón, Rómulo Roux y Zulay Rodríguez rechazaron contar con este servicio de escoltas.

Mientras que, el expresidente Martín Torrijos cuenta con esta protección por mandato constitucional, así como el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Este viertes 22 de marzo, el Tribunal Electoral emitió una nota al ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, en el que solicitó que se le otorgara el Servicio de Protección Institucionalidad al candidato y exministro de Seguridad José Raúl Mulino.

Si te lo perdiste
Lo último
stats