Nueve solicitudes de revocatoria de mandato contra autoridades electas llegan al Tribunal Electoral

Entre las figuras señaladas en las solicitudes figuran la diputada Paulette Thomas; el diputado Manuel Cheng, la alcaldesa de Arraiján Stephany Peñalba y su actual vicealcalde Olvier Ríos, así como el representante de Vacamonte José Enrique Pérez y su suplente.

Panamá/El Tribunal Electoral (TE) ha recibido un total de nueve solicitudes de revocatoria de mandato contra autoridades electas por la libre postulación, incluyendo diputados, alcaldes y representantes. Así lo confirmó el director de Organización Electoral, Rubén Darío González, durante un conversatorio con periodistas en el que abordó distintos temas relacionados con el funcionamiento de la institución.

Entre las figuras señaladas en las solicitudes figuran la diputada Paulette Thomas; el diputado Manuel Cheng, la alcaldesa de Arraiján Stephany Peñalba y su actual vicealcalde Olvier Ríos, así como el representante de Vacamonte José Enrique Pérez y su suplente.

Estamos en una etapa inicial o incipiente. Estamos verificando las solicitudes para así determinar si se cumplieron todos los requisitos y, de ser así, se dictará la resolución correspondiente”, señaló González, dejando claro que aún no se ha autorizado ningún proceso de recolección de firmas.

Cabe señalar que, en su mayoría, estas solicitudes de revocatorias de mandato son contra autoridades de la libre postulación. Las figuras independientes cobraron fuerza en los comicios pasados.

¿Cómo funciona una revocatoria?

El proceso de revocatoria de mandato para autoridades electas por libre postulación se inicia en la Dirección de Organización Electoral del TE. Una vez recibida la solicitud por parte de un ciudadano, se analiza si cumple con todos los requisitos legales. En caso de ser admitida, se notifica a la autoridad señalada, quien tiene derecho a presentar una apelación. Simultáneamente, se informa a la Fiscalía General Electoral.

Si la solicitud supera esta etapa preliminar, el siguiente paso es la autorización para recolectar firmas de apoyo por parte de ciudadanos que respalden la revocatoria. Para que el proceso sea válido, se debe recolectar al menos el 30% de las firmas del padrón electoral correspondiente a la circunscripción de la elección.

Cambios recientes en el proceso

El procedimiento fue actualizado recientemente mediante el Decreto No. 8 de julio de 2025, que establece nuevas reglas para garantizar la legitimidad del respaldo ciudadano. Entre las medidas adoptadas, se indica que los firmantes deben acudir personalmente a una oficina regional del TE, acompañados por las personas encargadas de llevar adelante la iniciativa de revocatoria.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats