Nuevo enfrentamiento entre pandillas aumenta el temor entre residentes de El Chorrillo
Las autoridades y la comunidad consideran que la disputa por el control territorial sigue siendo la principal causa de estos enfrentamientos violentos.
El Chorrillo, Panamá/Una vez más, la guerra entre pandilleros puso en peligro la vida de residentes del popular barrio de El Chorrillo, donde jóvenes armados decidieron resolver sus diferencias con violencia. Las autoridades y la comunidad consideran que la disputa por el control territorial sigue siendo la principal causa de estos enfrentamientos violentos.
"Se activaron los manes en El Chorrillo. Qué barbaridad con esta gente. Lo primero que desayunan es violencia", expresó un residente del sector que captó el momento en que se suscitaban estas acciones, reflejando el sentir de una comunidad que por años ha vivido con el temor de ser víctima de un disparo de arma perdido durante los enfrentamientos entre bandas.
En las calles del sector se mantiene un silencio tenso tras lo ocurrido el martes 3 de junio. Por miedo, casi nadie se atreve a hablar sobre los hechos, dado que desconocen las consecuencias que podría acarrearles contar lo sucedido.
- Te podría interesar: Operativo policial en El Chorrillo deja siete aprehendidos tras balacera entre grupos delincuenciales
De acuerdo con Boris Valdés, líder comunitario, en días pasados se registró un muerto en el área conocida como “Barraza” y otra defunción durante una semana previa a estos últimos hechos. Agregaron que han realizado un llamado a los jóvenes durante los programas de resocialización con el fin de que acudan a estos y puedan hablar con los líderes en un ambiente seguro.
Las calles del Chorrillo son testigos silenciosos de la violencia que impera en el sitio, como lo ocurrido en la calle 23, donde estos grupos habitualmente exhiben sus armas como señal de poder y superioridad.
Nueve pandillas activas
Durante muchos años, diferentes pandillas han operado en la zona. Aunque algunas han sido desmanteladas, quedan células que con el paso del tiempo crecen y ganan más espacios en las calles del sector.
Actualmente, nueve pandillas están activas en esta área del país. Según expertos en seguridad, estas organizaciones están directamente ligadas al control territorial, que les asegura el desarrollo de actividades delictivas como el tráfico de drogas, el porte ilegal de armas de fuego y los homicidios por encargo.
Gabriel Díaz, residente de toda la vida en El Chorrillo y líder comunitario, reconoce que las oportunidades y programas de resocialización para estos jóvenes son escasos o inexistentes. El equipo de TVN Noticias conoció que este mismo grupo se enfrentó con armas de fuego, puños, piedras y otras medidas. Además, es la segunda vez que protagoniza enfrentamientos por el control del territorio.
El área ya está delimitada, donde personas extrañas al lugar, y mucho menos pandilleros rivales, pueden llegar y amenazar a los residentes con armas para apoderarse de las calles del sector. La situación mantiene en vilo a una comunidad que clama por soluciones efectivas y programas que ofrezcan alternativas a los jóvenes vulnerables a ser reclutados por estas organizaciones criminales.
Con información de Hellen Concepción