Nuevo marco legal podría solucionar crisis del transporte
La negociación de un nuevo marco legal para el funcionamiento del sistema Metrobús parece ser la solución definitiva a la crisis que atraviesa el transporte en la ciudad de Panamá, así lo dio a entender el ministro de Gobierno Milton Henríquez la tarde de este martes, cuando en conferencia de prensa, anunció la conformación de una comisión de alto nivel y una técnica que buscará la resolución del problema a través de esa y otras medidas.
La comisión de alto nivel, sería conformada por el ministro Henríquez y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el ministro consejero Francisco Sierra, la viceministra de Obras Públicas Marietta Jaén, el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy y una comisión técnica de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Secretaria del Metro y la empresa Mi Bus, buscarán a corto, mediano y largo plazo, resolver el tema del transporte.
A través de una serie de estrategias, se buscará cumplir con los temas de recurrente queja como la frecuencia y alta demanda en horas pico de buses, explicó Henríquez. Son 17 medidas en total que se llevarán a cabo, 7 de ellas de forma inmediata.
Algunas de estas medidas son:
* La habilitación en las horas pico de un carril exclusivo en las vías de alto tráfico para el transporte público colectivo.
* Activación del control de semáforos.
* Administración de las zonas pagas.
* La habilitación de los patios de Albrook y Santa Librada.
El Ministro reveló que junto con técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se realizó una auditoría a la empresa Mi Bus, la cual el gobierno anterior nunca realizó, y en donde se pudo conocer que existe la capacidad de brindar un servicio de calidad, pero esto no es posible por el marco legal del contrato de concesión.
Todo indica, según explicó Henríquez, que técnicos del Metro de Panamá habían advertido la anomalía contractual, pero al final se hizo caso omiso. El contrato actual paga a Mi Bus por la cantidad de pasajeros transportados, en lugar de hacerlo por distancias, frecuencias y otros aspectos que asegurarían un servicio de calidad, como lo esperan los panameños.
El titular de Gobierno dijo que se estudian todas las salidas, desde la celebración de un nuevo contrato, hasta vender la concesión o dividirla, incluso que la opere el Estado a través de una empresa pública. Pero esto no se dará hasta que inicien las conversaciones con la empresa y se determine la mejor opción para los usuarios.
Programa Vale de Transporte
En el Consejo de Gabinete de este martes, se aprobó también un proyecto de ley a fin de presentarlo ante la Asamblea Nacional. Henríquez explicó que a través de esta iniciativa se autoriza la creación del Programa Vale de Transporte para los trabajadores que utilizan el sistema Metrobus y el Metro de Panamá para movilizarse desde y hacia sus lugares de trabajo, aplicable a las empresas privadas e instituciones públicas, con la finalidad de beneficiar a los trabajadores usuarios del transporte público en el área metropolitana.
El documento establece que mediante el programa Vale de Transporte, las compañías especializadas expedirán estos bonos, los cuales podrán ser adquiridos por las empresas privadas e instituciones públicas, y entregados sin costo alguno a los trabajadores beneficiarios, para que estos los utilicen para el pago de la tarifa de Metrobus y del Metro de Panamá.
Los Vales de Transporte tendrán un valor máximo mensual de 60 balboas por trabajador y solo podrán ser canjeados a cambio de la tarifa de Metrobus y tarifa del Metro de Panamá. “Esto hará que los trabajadores y funcionarios dispongan de más dinero en su bolsillo ya que su empleador cubrirá su pasaje y liberará parte del sueldo para otros usos”, sostuvo el ministro Henríquez.
Con datos de Rolando López.