¿Cómo es el nuevo sistema para sacar citas en el Instituto Cardiovascular y Torácico?

Ciudad de la Salud

Traslado del servicio de cardiología de la CSS crea confusión entre los pacientes / Kayra Saldaña

Ciudad de Panamá/Luego de que se diera el traslado del servicio de cardiología y cirugía cardiovascular del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” hacia el Instituto Cardiovascular y Torácico en la Ciudad de la Salud, creció la confusión entre los pacientes de esta unidad sobre dónde se pueden atender aquellos que requieren una cita médica.

De acuerdo con Emma Pinzón, vocera de pacientes crónicos, al nuevo instituto se trasladó a los mejores especialistas donde ahora no hay acceso para los exámenes de cardiología que se realizaban con regularidad en el Complejo Hospitalario.

“Ahora se debe ir a una policlínica a que el médico de esta te brinde la referencia para la Ciudad de la Salud. Vamos generando nuevas tecnologías que, si bien se celebran y se realizó un recorrido en esta ciudad, el mismo será un hospital para privilegiados o para el pueblo panameño”, expresó Pinzón.

El director de servicios y prestaciones de la Caja de Seguro Social, Alex González, explicó que los nuevos pacientes pueden conseguir sus citas en las policlínicas y que si se trata de un cuadro grave como por ejemplo una alerta de infarto se realizaría el traslado inmediato hacia este nuevo instituto.

"La dinámica en el flujo de los pacientes se cambia y nosotros hemos colocados cardiólogos en las diferentes policlínicas que son los que atienden la parte de consulta externa. Por ejemplo, ellos se encuentran estos lugares para que el paciente que requiera una cita puedan solicitarla”, agregó González.

Con respecto al traslado de pacientes con un cuadro grave como un infarto, González indicó que en estos casos se ha activado la “alerta infarto” para salvaguardar sus vidas. Puntualizó que el objetivo principal de la Ciudad es salar vidas de los pacientes que tengan un alto grado de complejidad.

En el caso del Complejo Hospitalario, este pasará a ser un hospital general debido a que la mayoría de los servicios de alta complejidad serán trasladados a la Ciudad de la Salud. Mientras que las antiguas instalaciones ahora serán el Instituto de Geriatría y Gerontología.

Con información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats