Nuevos decretos educativos esperan aprobación del Presidente
Luego que el Ministerio de Educación y los gremios docentes pactaran dos nuevos acuerdos con el Gobierno, solo hace falta que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, los firme y se conviertan en decretos presidenciales.
Mario Rodríguez, director nacional de Educación, explicó vía telefónica que es un avance el hecho de que hayan llegado a un acuerdo.
Este debe ser aprobado por el Consejo de Gabinete.
Se establece , entre otros aspectos, que los incrementos salariales por $300 a unos 46 mil maestros se harán efectivos el 1 de julio de 2017, tal como lo propuso el Meduca para acabar la reciente huelga magisterial de julio.
El segundo desembolso, de $300 adicionales, será el 1 de julio de 2019, que coincidirá con la toma de posesión del Gobierno que suceda al de Juan Carlos Varela.
También se definieron tres evaluaciones: una institucional, a las escuelas; otra a los actores, los docentes; y otra a los componentes del sistema, como la comunidad educativa y las regionales.
Rodríguez agregó que posteriormente se trabajará de manera más profunda en la evaluación del desempeño de los actores y el aprendizaje.