Tracers
En vivo
Tras cumplir con el trámite de toma de posesión ante el Órgano Ejecutivo, los señores Domingo Latorraca Millán, Diego Herrera Dutari y Jorge Enrique Vallarino Miranda asumieron oficialmente este miércoles sus cargos como nuevos miembros de la Junta Directiva del Canal de Panamá.
Los tres reemplazan a los directores salientes Ricardo Arango, Óscar Ramírez y Francisco Sierra Fábrega, cuyos periodos llegaron a su fin.
Su incorporación marca un nuevo capítulo en la gestión del Canal, en momentos clave para su modernización y adaptación a desafíos globales.
Domingo Latorraca Millán posee un doctorado en Ingeniería Industrial por Texas Tech University (EE. UU.) y una sólida trayectoria en el ámbito empresarial y gubernamental. Es socio fundador de la firma de asesoría Elemente y ha liderado la práctica de Estrategia y Analítica de Deloitte en Hispanoamérica, además de haber sido CEO de Deloitte Panamá. Entre 2000 y 2003, ocupó el cargo de viceministro de Economía y fue presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Diego Herrera Dutari es abogado y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por INCAE (Costa Rica). Desde 1986, forma parte del equipo de Galindo, Arias & López, donde ha liderado importantes procesos de reestructuración y asesoría empresarial, con énfasis en sectores clave como el financiero, industrial y de servicios públicos.
Jorge Enrique Vallarino Miranda es director ejecutivo de Global Bank Corporation. Cuenta con estudios en Economía en la Universidad de Stanford y un MBA con mención honorífica de la Universidad de Duke. Su experiencia incluye cargos directivos en Latinex Holdings, la Bolsa de Valores de Panamá y Rey Holdings. Además, preside la organización sin fines de lucro Enseña por Panamá y es miembro de la Junta Directiva de INCAE.
La Junta Directiva del Canal de Panamá, conformada por once miembros, tiene entre sus principales funciones establecer las políticas para el funcionamiento, modernización y mejoramiento continuo de la vía interoceánica, así como supervisar su administración, conforme a lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Canal.
De los once miembros, nueve son designados por el Órgano Ejecutivo y ratificados por la Asamblea Nacional. Un décimo es nombrado por el Órgano Legislativo, y el presidente de la República nombra al undécimo, quien funge como ministro para Asuntos del Canal y preside la junta.