Obreros de la construcción y del Canal marchan hacia la Presidencia, Cortizo los recibe

Obreros de la construcción y del Canal marchan hacia la Presidencia, Cortizo los recibe
Obreros de la construcción y del Canal marchan hacia la Presidencia, Cortizo los recibe / EFE

Cientos de trabajadores del sindicato de la construcción y del Canal de Panamá marcharon este jueves 5 de marzo para mostrar su descontento por el desempleo que aqueja al país y exigir mejores condiciones de trabajo y de salario.

La marcha, liderada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y a la que unieron miembros de la Unión no Profesional del Canal de Panamá, partió desde el Parque Porras hasta los predios de la Presidencia de la República, en el Casco Antiguo de la ciudad.

Ambas organizaciones gritaron consignas y repartieron octavillas para denunciar que Panamá es uno de los países "más desiguales del mundo" donde el desempleo "sigue creciendo y no hay reactivación económica pese a (un) mayor endeudamiento".

La Administración de Laurentino Cortizo, cuyo quinquenio comenzó en julio de 2019, emitió en los últimos meses del año pasado 3.,00 millones de dólares en bonos globales a fin de obtener recursos con los que afrontó pagos pendientes con proveedores y funcionarios y prefondear deuda con vencimiento este 2020, de acuerdo con la explicación oficial, según la información oficial.

Esas emisiones fueron la principal causa del aumento del nivel de deuda, que superó ya el límite deseable del 40 % del PIB y se perfila hacia el 45 %, han dicho economistas a Efe, que han pedido cautela al Ejecutivo para no perder el grado de inversión.

Los trabajadores de la construcción también se manifestaron en contra de la corrupción y la impunidad, y denunciaron la creciente ola de homicidios, feminicidios y robos en el país.

A su vez, el grupo de trabajadores del Canal se quejaron de la falta de seguridad en sus labores, lo cual según dijeron algunos de sus voceros ha ocasionado accidentes de trabajo que muchas veces han sido fatales y han costado vidas.

Los obreros del Canal igualmente gritaron consignas en contra de lo que afirman son los supuestos planes de privatización, así como los altos salarios de ejecutivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"El pueblo panameño debe saberlo, los trabajadores del Canal generan ingresos millonarios al país y muchas veces hasta con su vida, pero la junta directiva (de la ACP) y un grupo selecto (...) son los que sacan beneficios personales", señala una hoja volante distribuida en la caminata.

Presidente Cortizo y Ministra de Trabajo los reciben

Los trabajadores fueron recibidos por el presidente Laurentino Cortizo y por la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

Una vez recibidos en la Presidencia, los dirigentes de los trabajadores expresaron al equipo de gobierno una serie de inquietudes que enfrentan en cada uno de los sectores, mientras que el mandatario tomaba nota de lo que planteaban. Al final de la reunión, el presidente fue dando respuesta a cada uno de los problemas planteados.

Presidente Cortizo recibe a los obreros de la construcción y del Canal de Panamá
Presidente Cortizo recibe a los obreros de la construcción y del Canal de Panamá / Cortesía

Cortizo reiteró que su gobierno no tiene pensado privatizar ninguno de los programas de la Caja de Seguro Social (CSS) ni el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Añadió durante la reunión que se va a estudiar cuál es la mejor fórmula para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, con el consenso de todas las partes involucradas.

El mandatario se comprometió a que después del 15 de marzo convocará a los trabajadores a una reunión en la que participarán el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander; la ministra de Salud, Rosario Turner; y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, entre otros.

Dijo que solicitará a cada uno de estos ministros que presenten un informe sobre el avance de algunas de las obras que encontraron al llegar y los proyectos nuevos que generarán plazas de empleos en el sector construcción.

Además, convocará a otra reunión al administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, y al ministro del Canal de Panamá, Aristides Royo, con los trabajadores, a fin de evaluar algunas inquietudes y problemas que, según ellos, enfrentan sobre la situación laboral en la vía acuática.

Con información de la agencia EFE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats