Odebrecht, en entredicho por daños en proyecto Curundú

Tras dos años de proyecto Curundú presenta filtraciones y rajaduras / TVN Noticias

La Constructora Norberto Odebrecht vuelve a estar en el ojo de la tormenta y su capacidad de ejecutoria en entredicho, debido a las serias fallas que presentan los edificios del proyecto de Renovación de Curundú los cuales fueron entregados en 2014.

Tras solo dos años de la entrega del proyecto de viviendas, los residentes de este edificio ya están denunciando rajaduras de techos y mal estado de las infraestructuras de varios de los edificios de este complejo.

Según explicaron algunos residentes, con los primeros aguaceros que cayeron en la ciudad de Panamá, empezaron a darse las filtraciones y en un apartamento, se ha desprendido parte de la losa que está en el techo.

La dueña de esta vivienda asegura que tiene cuatro hijos a los que les puede caer la losa y matarlos, por lo que tomó la decisión de salir del lugar desde que se percató del problema.

A esta situación se suma la falta de agua potable en el lugar, por lo que han hecho un llamado a las autoridades para que resuelvan de manera rápida la situación, antes de que ocurra una tragedia.

El proyecto fue adjudicado durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli a un costo de 94.3 millones de dólares y consistió en la construcción de mil apartamentos en edificios de cuatro pisos cada uno.

La empresa Odebrecht, antes de adjudicarse la obra, ya había sido denunciada por supuestas irregularidades en el periodo gubernamental de Martín Torrijos, pero en su momento, el exministro de Vivienda, Carlos Duboy, defendió el proceso de adjudicación diciendo que la empresa cumplía con todos los requisitos que se solicitaban en el pliego de cargos.

Pero esta empresa no solo ha construido este proyecto. También se ha adjudicado la Autopista Madden-Colón, primera y segunda fase del saneamiento de la bahía, expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, obras de la autopista Santiago-Viguí, proyecto hidroeléctrica Chan II, entre otras.

Fueron los encargados de construir la Línea 1 del Metro, se les adjudicó el contrato para la construcción de la Línea 2 de este mismo proyecto y el plan de renovación de Colón, estos dos últimos, bajo la actual administración gubernamental de Juan Carlos Varela.

Estos contratos le fueron otorgados a pesar de que el expresidente de la empresa Marcelo Odebrecht había sido condenando en marzo de este año a 19 años de prisión por lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude a la estatal Petrobras.

Urge revisión y explicación

La abogada y directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, dijo que ante las denuncias de irregularidades en el proyecto, el país entero se merece una explicación y que no basta solo con que se inspeccione el lugar.

Recomendó que se verifique si al momento en que se desarrolló la construcción, se cumplió a cabalidad con lo que se establecía en el contrato y las entidades a las que les corresponde el tema deben hacer el trabajo de verificación que se amerita.

“Ya debe haber una opinión o pronunciamiento de parte del Ministerio de vivienda y Ordenamiento Territorial, respecto al tema”. dijo Castillo a TVN-2.com.

Participación ciudadana es fundamental

En tanto, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía, realidad que lastimosamente no se da en Panamá y expresó que los gobiernos no pueden resolver los problemas sociales y la corrupción solo por su cuenta.

Por el contrario, aseguró que las autoridades necesitan del apoyo de las organizaciones de la sociedad civil que pueden tener una corresponsabilidad en las obras que se ejecutan si se trabaja con la comunidad, es decir que la misma comunidad sea el auditor social, de que en efecto los proyecto se estén desarrollando como se establecen en los contratos.

En el caso de lo que sucede en Curundú, los residentes habrían podido verificar si la empresa utilizaba materiales óptimos para la construcción de las viviendas.

Inspección

Mientras que personal del Miviot, en conjunto con trabajadores de la empresa Odebrecht, realizaron una inspección en el lugar y también un inventario.

Se esperan los resultados de esta inspección.

Si te lo perdiste
Lo último
stats