Contratos a Odebrecht en Panamá deben ser "auditados"

Constructora Norberto Odebrecht se ha adjudicado en Panamá contratos por millonarias obras.

Hasta el momento en el país no ha habido una reacción oficial tras la detención de Marcelo Odebrecht.

La Cinta 3 no resuelve los problemas de El Chorrillo
Todas las fases de la cinta costera han sido desarrolladas por Constructora Norberto Odebrecht.

Tras la detención de Marcelo Odebrecht, presidente de la Constructora Noberto Odebrecht (CNO), empresa que en Panamá se ha adjudicado varios contratos de millonarias obras, representantes de la sociedad civil han pedido que se auditen estas transacciones.

CNO, una de las empresas más reconocidas en Brasil, con presencia en decenas de países, desarrolla en Panamá el proyecto habitacional de Curundú, las tres fases de la cinta costera, Autopista Madden-Colón, primera y segunda fase del saneamiento de la bahía, expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, obras de la autopista Santiago-Vighi, proyecto hidroeléctrica Chan II, entre otras.

También fueron los encargados de construir la Línea 1 del Metro y recientemente se les adjudicó el contrato para la construcción de la Línea 2 de este mismo proyecto.

En Brasil se le investiga por la supuesta participación en una vasta red de corrupción en Petrobras, que durante la última década, según admitió la propia petrolera, se apropió ilegalmente de unos 2 mil millones de dólares.

REACCIONES

Ramón Arias, presidente de Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá, indicó a Tvn-2.com que desde hace mucho tiempo se advirtió sobre los cuestionamientos que ha recibido la empresa en Brasil y, por ende, se deben revisar los contratos en Panamá.

Según la Policía Federal de Brasil, CNO inflaba los valores de obras en ese país y las diferencias eran repartidas entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban esos actos corruptos.

Arias indicó que tras la detención del presidente de la empresa en Brasil, la Contraloría General de la República, debería iniciar una auditoría de todas las obras adjudicadas.

Incluso indicó que el Ministerio Público (MP) podría iniciar una investigación sin la necesidad de que se presente una denuncia contra CNO.

El representante de TI, aseveró que de iniciarse una investigación, esta superaría con creces los hechos de corrupción investigados, hasta la fecha, por el MP.

Con estos planteamientos coincide el excontralor de la República, Alvin Weeden, quien indicó que la Contraloría podría iniciar un proceso de auditoría a las obras adjudicadas a CNO.

Para ello-explicó Weeden- deberá apoyarse en ingenieros, arquitectos, quienes deberán hacer un análisis de los costos de las obras y determinar si incurrieron en sobreprecios. Esto luego de emitir una resolución donde se solicitan las auditorías.

Weeden dijo que es necesario evaluar si coinciden los precios, compras y gastos con las obras.

El excontralor dijo que es importante esclarecer los costos de las obras de Odebrecht.

"Lo que llama la atención es que si eso pasaba en Brasil, quien dice que en Panamá no", se preguntó Weeden.

¿QUÉ PASA CON LA LÍNEA 2 DEL METRO?

Oficialmente la empresa Odebrecht en Panamá no se ha pronunciado sobre la detención de su presidente.

Desde Brasil se emitió un comunicado donde se confirma la detención de Odebrecht y cuestionan la acción policial porque aseguran que los ejecutivos de la empresa siempre tuvieron la disposición de colaborar con las investigaciones por este caso.

Para Weeden, ahora queda la duda de cómo se le entregó a esta empresa el proyecto de la Línea 2 del Metro de Panamá, aún cuando ya se conocía sobre los señalamientos en Brasil contra la empresa.

Se trata de una empresa que no tiene trayectoria de honestidad y que se dedicaba a corromper a funcionarios de todo el mundo, agregó al tiempo que indicó que contratar a esta compañía en el nuevo gobierno envía un mal mensaje.

Arias, en tanto, dijo que si el contrato no está refrendado el contralor debe revisar con cuidado lo que va a hacer.

Añadió que es cuestionable la manera en cómo se adjudicó este último contrato a CNO.

En ese sentido, dijo que la sociedad civil debe poner presión a las autoridades para que hagan su trabajo en este caso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats