Oficial: Gobierno deroga decreto que impedía desalojos por pandemia

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Ciudad de Panamá/Finalmente, el gobierno promulgo en Gaceta Oficial Decreto Ejecutivo No. 30 del 27 de septiembre de 2022 que deroga tres decretos emitidos en 2020 relacionados a medidas sobre arrendamientos, procesos de lanzamiento y desalojo y otras disposiciones.

Y es que como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid-19, la cual provocó la pérdida de empleos, suspensión de contratos laborales y actividades comerciales, trayendo como resultado la imposibilidad de cumplir puntualmente con los pagos de los cánones de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a uso habitacional, comercial, profesional, industrial y docente, el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas que impedía el desalojo de los inquilinos por motivos de pandemia.

Así las cosas, se promulgó el Decreto Ejecutivo No. 145, de 1 de mayo de 2020 y que posteriormente fue modificado con los decretos 314 de 7 de agosto de 2020 y 411 de 31 de diciembre de 2020.

No obstante, superada la etapa más complicada de la pandemia y con el restablecimiento de actividades comerciales e industriales y la reactivación gradual de los contratos de trabajo, el Gobierno ha decidido dejar sin efecto las medidas proteccionistas.

Destaca el decreto que "es necesario que el sector de arrendamiento de bienes inmuebles se recupere en la medida que pueda retornar a la normalidad, tal como se ha visto durante el primer trimestre del año 2022, donde se muestra una importante recuperación de la economía nacional y las recaudaciones del Estado".

Agrega en el artículo 2 que, "se mantiene la vigencia de los acuerdos firmados entre el arrendador y el arrendatario, por los conflictos originados sobre los cánones de arrendamiento dejados de pagar como producto de la aplicación de las medidas y disposiciones establecidas en los Decretos Ejecutivos citados en el artículo anterior, y que fueron registrados en la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, haya que concluya el periodo pactado entre las partes".

Si te lo perdiste
Lo último
stats