OMT instruye en Panamá a entes turísticos sobre mitigación y cambio climático

Participantes del foro
Participantes del foro / Tomada de redes sociales
Efe
02 de noviembre 2017 - 13:28

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y representantes de la llamada "industria sin chimenea" en Panamá, abordaron medidas para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, informó hoy la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

En el Primer Foro de Turismo y Cambio Climático que se realizó en la capital panameña, responsables del sector examinaron la relación directa que existe entre el turismo y el cambio climático, así como su impacto a nivel mundial y local.

El director de la Organización Mundial de Turismo para América Latina, el argentino Alejandro Varela, señaló durante la reunión que el tema del impacto climático debe ser planteado desde varios puntos de vista, relacionados al comportamiento humano y a la relación empresarial.

"Debemos respetar la naturaleza y la cultura, al comenzar a hacer el cambio que queremos ver, al ser un viajero responsable, que respeta, disfruta y viaja", recomendó el directivo.

Varela recordó que hoy están muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales forman parte de la Agenda 20-30 y que el objetivo número 13 habla concretamente del cambio climático y de la repercusión que tiene.

De acuerdo con el representante, la OMT y la ATP, trabajan actualmente en temas de turismo accesible, ambiental, desarrollo de destinos turísticos y la realización de estadísticas.

Por su parte, el jefe del departamento de Planificación de la ATP, Ricardo Sandoval, explicó que el foro sirvió para incentivar a los actores a que aprendan -dentro de sus diferentes operaciones- a incorporar criterios que ayuden con la línea del manejo eficientes de los recursos naturales.

Sostuvo que el país centroamericano cuenta con la Certificación "Turismo Sostenible Panamá", impulsada por la ATP y el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), que incentiva a que los comercios que ofrecen servicios turísticos eleven sus estándares de competitividad a nivel nacional.

La implementación de la norma busca proteger los ecosistemas frente a varias amenazas e impactos negativos y a su vez brindar beneficios en el entorno turístico.

En el Foro, que culminó ayer, participaron varios expositores y miembros de diferentes entidades gubernamentales y de la empresa privada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats