Operación Jericó: Otro revés judicial para Abraham Rico Pineda en caso de blanqueo
Hoy, martes, también se realiza la audiencia de garantías de una persona detenida ayer, quien también se encuentra vinculada a la operación Jericó.
Panamá/En audiencia de apelación, la Fiscalía de Drogas mantuvo la medida de detención provisional para Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda, imputado por el delito de blanqueo de capitales dentro de la operación Jericó.
“Este hombre seguirá detenido por riesgo de posibilidad de fuga, destrucción de pruebas y naturaleza grave del hecho”, señala un comunicado de la Procuraduría General de la República publicado en su cuenta de X.
🚨#Detención| En audiencia de apelación, la Fiscalía de Drogas logró que se mantenga la detención provisional para un empresario, vinculado a la #OperaciónJericó, imputado por el delito de blanqueo de capitales. pic.twitter.com/axbybnSaFO
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) May 7, 2025
Esta audiencia se realizó luego de que, el pasado 22 de abril, un juez de garantías del Primer Distrito Judicial negara el primer intento de abandonar la cárcel por parte de Rico Pineda, quien permanece detenido en el centro penitenciario El Renacer, tras haber sido imputado por los delitos de blanqueo de capitales y delitos relacionados con drogas.
Rico Pineda fue capturado el 20 de agosto de 2024 frente a las oficinas del Primer Tribunal Superior de Justicia del Sistema Penal Acusatorio. Al día siguiente, un juez legalizó su aprehensión, decretó su detención provisional y le formuló cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, presuntamente cometido a través de la empresa Servicios Múltiples Rama.
En este caso, el Ministerio Público remitió a la Corte Suprema de Justicia los indicios de la presunta vinculación del diputado Raúl Pineda, padre de Rico Pineda, con la red desmantelada en la operación Jericó. Las sumarias se encuentran en manos del magistrado Olmedo Arrocha.
Precisamente, este martes se realizó la audiencia de garantías de una persona detenida ayer, quien también se encuentra vinculada a la operación Jericó.
La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Irene Cedeño, decretó la medida cautelar de detención provisional a este ciudadano por la posible comisión del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
El defensor técnico anunció la interposición de un recurso de apelación contra las medidas cautelares impuestas. La audiencia para resolver dicho recurso fue programada para el próximo 22 de mayo, a las 8:30 a.m., en la sala 1, ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.