Así operará la unidad de oncología de Hospital Anita Moreno

Salud en Panamá

Explican cómo serán las atenciones en nueva unidad de oncología

La nueva unidad regional de oncología ubicada en el Hospital Anita Moreno de la provincias de Los Santos, vendrá a brindarle a los pacientes con cáncer, no solo de Los Santos y Herrera, sino de otras regiones cercanas del país, la oportunidad de realizar sus tratamientos más cerca de sus hogares y evitar la necesidad de acudir hasta la ciudad de Panamá en busca de atención.

Eyvar Hernández, director regional de Salud de Los Santos, explicó que en esta unidad se brindarán tratamientos de quimioterapia e Inmunoterapia, de cuidado paliativo y seguimiento a estos pacientes sobrevivientes de cáncer.

Esta, vendría siendo una extensión del Instituto Oncológico, siendo el primer hospital del Ministerio de Salud, que forma parte de la red oncológica.

Explicó, que los pacientes que son atendidos en el Oncológico, pueden ser referidos hacia esta nueva unidad, igualmente, aquellos que van por primera vez, también pueden acudir con su referencia y diagnóstico para ser atendidos.

La atención iniciará el próximo lunes, y ya hay pacientes agendados por el Hospital Oncológico, para su atención, sin embargo, si ingresa por primera vez, debe apersonarse al departamento de registro para crearle su expediente y posteriormente brindarle su cita.

Según cifras del Hospital Oncológico, durante el 2020 solo fueron atendidos 290 pacientes para recibir tratamiento de quimioterapia de las regiones de Los Santos, Herrera, Veraguas y Coclé,  sin embargo, para el 2021, la cifra aumentó a 1,051.

De esta cifra de pacientes el 30% asiste al Instituto Oncológico Nacional en la ciudad de Panamá; por ello esta nueva sala ayudará a los pacientes de Herrera y Los Santos que necesitan atención y tratamiento.

Habrá un médico oncólogo con experiencia del Instituto Oncológico Nacional, enfermeras y personal de farmacia capacitados, médico general y psicólogo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats