TVN plus En vivo

Se entrega Manuel Murillo, buscado por bloqueo a caravana humanitaria, autoridades buscan a Alexis Oliva

Se entrega uno de los presuntos involucrados en paralización de camiones

Ciudad de Panamá/Una orden de aprehensión fue girada por parte de la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, para la conducción de Alexis Jiménez Oliva y Manuel Murillo, presuntamente involucradas en hechos ocurridos la noche del 20 de julio en el distrito de Tolé en perjuicio de camioneros que transportaban alimentos en caravana humanitaria.

Pocos minutos después de haberse girado esta orden, Manuel Murillo, se entregó en la sede de la Procuraduría General de la Nación. El Ministerio Público inició investigación de oficio por apología del delito en perjuicio del Estado panameño.

La orden de aprehensión se dio en base al artículo 235 del Código Procesal Penal, que reza que el Ministerio Público podrá ordenar que una persona sea aprehendida cuando existan elementos de convicción suficientes para sostener razonablemente que es autora o partícipe de un delito y cuando la 9 Reformado por el artículo 4 de la Ley No. 35 de 23 de mayo de 2013. Código Procesal Penal - Comentado 75 investigación así lo amerite.

En este caso, el Ministerio Público deberá poner a disposición del Juez de Garantías a la persona aprehendida dentro de las veinticuatro horas siguientes a su recibo, quien controlará si concurren los motivos que la justifiquen y el cumplimiento de este plazo.

Murillo formó parte del partido Alianza, sin embargo este colectivo político señaló se distanció del investigado y emitieron un comunicado.

"Estas son las presuntas acciones de una persona que fue miembro de nuestro colectivo político por un periodo transitorio del 2019 al 2020 y actualmente no forma parte de nuestro partido. Sus actos y declaraciones son a título personal y no representan la posición e ideología del Partido Alianza. Repudiamos y rechazamos estos actos que atentan contra la seguridad alimentaria del pueblo panameño, crean caos y no contribuyen a la recuperación de la paz social", destaca la nota de prensa.

El procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, aclaró que el Ministerio Público, "no se inmiscuye en asuntos políticos" y frente a estos actos, lo único que puede hacer por ley es ir en busca de personas que se aprovechan de estas protestas para cometer hechos delictivos y enviarles un mensaje claro a la sociedad a estas personas.

"En todos estos casos donde tengamos elementos probatorios que determinen que terceras personas están aprovechando estas protestas para la comisión de actos delictivos, se iniciarán las investigaciones y se imputarán los cargos para que rindan cuenta ante la autoridad".

Igualmente dijo, que en la provincia de Veraguas, producto de los incidentes de días pasados, hay varias investigaciones abiertas y en coordinación con los fiscales estarán reuniendo elementos probatorios y pronto se imputarán cargos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats