Ordenan detención a 23 personas en caso ‘Operación Focus’

Operación Focus

Detención provisional
Detención provisional / Foto/Archivo

Panamá/El juez de Garantías, Frank Torres aplicó como medida cautelar personal la detención provisional para 23 ciudadanos, por la presunta comisión de delitos relacionados con drogas en la modalidad de conspiración, posesión simple y blanqueo de capitales, durante el desarrollo del tercer día de audiencia de solicitudes múltiples del caso denominado “Operación Focus”.

Así mismo, el juzgador impuso a una persona las medidas cautelares personales de reporte los 15 y 30 de cada mes y la prohibición de salida de las provincias de Bocas del Toro y Panamá.

Además, el juez Torres tuvo a bien aplicar a otra persona las medidas cautelares de reporte los lunes, martes y viernes de cada mes en el Ministerio Público de Changuinola, prohibición de salida de Bocas del Toro y del país y la prohibición de acercarse a los demás imputados y vinculados al proceso.

También, se aplicó a otro imputado las medidas cautelares de reporte los lunes, miércoles y viernes de cada semana, prohibición de salida de Bocas del Toro y del país y prohibición de acercarse a los demás imputados y vinculados en la investigación.

Finalmente, se decretó a otro de los imputados las medidas cautelares personales de reporte los lunes y viernes de cada semana, prohibición de salida de Bocas del Toro y del país y prohibición de acercarse a los otros imputados y personas vinculadas al proceso.

El juzgador, al hacer el análisis de las argumentaciones y exigencias cautelares peticionadas por los intervinientes, consideró entre otras cosas, que estas medidas cautelares impuestas a los 27 imputados son necesarias, idóneas y proporcionales a los riesgos procesales y la gravedad de los hechos punibles, y con las mismas se cumplen los fines del proceso.

Audiencias

Antes de la aplicación de las medidas cautelares personales, durante estos cuatro días de audiencias múltiples que iniciaron el jueves 15 de diciembre, también se legalizó la aprehensión de los indiciados y 8 diligencias de allanamientos excepcionales.

Además, se dio por presentada la formulación de imputación de cargos por parte del Ministerio Público, que estuvo representado por los fiscales Joseph Allan Díaz, Johana Quiel y Marlene Oliveros de la Fiscalía Primera de Drogas.

Cabe resaltar que, a cinco de los veintisiete vinculados en este proceso, también le imputaron el delito de blanqueo de capitales y a uno se le imputó además el delito de posesión simple de drogas.

En el acto de audiencia 9 defensores particulares anunciaron recurso de apelación contra la medida de detención provisional, mismo que fue agendado para el miércoles 4 de enero del 2023, a las 8:30 a.m. ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, que se encuentra ubicado en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de San Miguelito (Plaza Fortuna).

La “Operación Focus” fue llevada a cabo por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Primera de Drogas, en conjunto con la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval, en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Panamá Oeste y Colón. Estas detenidos son vinculados a una célula relacionada con el Clan del Golfo en Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats