Ordenan detención a hombre vinculado a abuso de una infante en Chiriquí

Detención provisional

Decretan detención provisional para un hombre de 35 años vinculado a violación infantil / Demetrio Ábrego

David, Chiriquí/En una audiencia de control de garantías, la Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas del Ministerio Público logró que se decretara legal las acciones judiciales y la detención provisional de un hombre imputado por el delito contra la Libertad e Integridad Sexual, en la modalidad de violación sexual agravada, en perjuicio de una infante de 4 meses de edad.

El fiscal Héctor García De Gracia, sustentó ante la juez de garantías, Bienvenida Araúz, elementos de convicción que acreditan la presunta vinculación con este hombre de 35 años quien es familiar de la víctima, lo que permitió que se legalizara la aprehensión, se formulará la imputación y que se ordenara la detención provisional por el término de seis meses mientras duren las investigaciones.

Este hecho se dio el pasado 24 de julio de 2023, cuando la menor es llevada por parte de un familiar al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía en el distrito de San Félix, por un presunto golpe que mantenía en su cabeza, sin embargo, cuando es examinada por parte del personal médico descubren lesiones de orden sexual en sus partes íntimas, por lo cual el informe es remitido al despacho judicial y se inicia de oficio la investigación.

Este hecho se dio en el corregimiento de Hato Pilón, distrito de Mironó, en la Comarca Ngäbe Buglé. El fiscal García informó que esta menor se mantiene en el hospital en condición delicada en cuidados intensivos.

Por su parte, la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad, expresó que es aberrante que una persona pueda hacerle este tipo de actos a una bebé y espera que la justicia sea contundente ademas de ejemplificante en este caso.

"No podemos permitir un trato blando ante este tipo de comportamientos. Esto nos enseña lo importante que es denunciar ante la mínima sospecha de una situación de abuso y lo pongamos en conocimiento de las autoridades para que podamos intervenir de forma temprana", agregó.

Mauad manifestó que esta situación deja cicatrices muy difíciles de sanar y que, desde luego, esta menor no podrá volver a estar cerca de esta persona que represente un riesgo para la misma.

"En tal caso, cuando se toma la medida administrativa de protección, se evalúan alternativas familiares sanas y seguras para que la niña pueda crecer en un ambiente familiar saludable. En lo que va de este 2023, hemos atendido 211 niñas y adolescentes victimas de abuso sexual. Trabajamos de la mano del Ministerio Público quienes luego de todos los procedimientos nos refieren a ese menor para darle un abordaje terapéutico tanto a la victima como a la alternativa familiar que se encuentre para esta victima", puntualizó.

Según el Ministerio Público se han presentado cerca de 987 denuncias contra abusadores sexuales.

Con información de Demetrio Ábrego y Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats