Ordenan investigaciones para activar 'mecanismo de salvaguardia agrícola' de algunos productos

Producción agrícola

Carne de cerdo mantiene su precio en los mercados locales
Carne de cerdo mantiene su precio en los mercados locales

El Ministerio de Comercio e Industrias ordenó una serie de investigaciones de oficio para la posible activación del mecanismo de salvaguardia agrícola bajo el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos sobre algunos de los productos que integran la lista.

Los productos que integran estas investigaciones son: carne de cerdo, ‘otros quesos’, queso chedar, mantequilla y determinadas fracciones de yogurt.

De acuerdo con el artículo 317 del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos, se permite la activación de un mecanismo especial de salvaguardia agrícola para varias mercancías para proteger la producción nacional.

En ese sentido, explican las resoluciones de cada investigación por producto que, este mecanismo se aplicaría en caso que las importaciones superen el nivel de activación que son las siguientes:

La salvaguardia se da considerando la Ley 7 de 15 de febrero de 2006, que establece normas para la protección de defensa de la producción nacional y dicta otras disposiciones, además, el Decreto Ejecutivo No.1 de 8 de enero de 2009 que reglamenta la ley con las disposiciones que regulan los procesos de investigación y activación de los mecanismos especiales.

Las resoluciones, también señalan que Dirección General de Defensa Comercial, analizando la información disponible en los informes de la Autoridad Nacional de Aduanas sobre la importación de mercancía ha presentado un informe advirtiendo que dichas mercancías podrían estar próximas a alcanzar el nivel de activación automático especial de salvaguardia agrícola.

Ante esto, se ordenó varias investigaciones de oficio mediante procedimiento sumario y abreviado para confirmar si se cumple el nivel de activación del mecanismo especial de salvaguardia agrícola establecido en el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats