TVN plus En vivo

Organizaciones ambientalistas esperan que se incluya Isla Boná en sesiones extraordinarias

Isla Boná quedó por fuera en sesiones extraordinarias / TVN Noticias
Kayra Saldaña
24 de mayo 2019 - 22:25

Organizaciones ambientalistas, entre otras asociaciones, lamentaron que el proyecto de ley que busca declarar Isla Boná como área protegida no fuese incluido en el listado de temas a debatir en las sesiones extraordinarias.

La Fundación Tortuguías es una de las organizaciones que ha mostrado su preocupación. Consideran que poner operaciones de abastecimiento y trasiego de petróleo en Isla Boná pondría en peligro el hábitat de varias especies de tortugas del mundo que llegan a Panamá. Por esto es urgente protegerla con una ley o decreto presidencial.

“No solamente tortugas marinas, también llegan aves marinas, ballenas, delfines, tiburones”, detalló Sandra Álvarez, de la Fundación Tortuguías.

“Existe el coral corriente, el coral negro, la madreperla, el chiche, el ajillo. Toda esa vida que existe en el mar con un derrame de petróleo se va a acabar”, advirtió Hernán Arias, de la Asociación de Pesca Submarina.

“Estamos en contra de las afectaciones a tercero que pudiese traer el proyecto”, declaró Armando Rodríguez, presidente de Apatel.

“La esperanza que tenemos es que este gobierno o el entrante acojan la petición ciudadana y avalen la creación de un refugio de vida silvestre”, señaló Héctor Guzmán, biólogo marino del Smithsonian.

Sólo 12 temas fueron incluidos para debatir en las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional. El proyecto que busca declararla área protegida se quedó por fuera. Pero declaraciones del ministro de Ambiente, Emilio Sempris, dejan entrever que el Ejecutivo podría tener otros planes.

“Eso va a ser incluido, el presidente incluyó una primera lista de temas a tratar. En el segundo paquete debe estar incluido el tema de Isla Boná, ya existe una nota al respecto por parte del viceminitro de la Presidencia. Sería la declaración como área protegia de esa zona”, aseguró Sempris.

“El presidente tendrá siempre la potestad de agregar distintos temas. Mientras él sea presidente de la República y esté habilitada la facultad constitucional podrá modificar la lista”, destacó Juan Carlos Araúz, del Colegio Nacional de Abogados.

“Puede reducir o ampliar sin ningún tipo de limitación hasta el último día de mandato. No hay mucho tiempo y dificulto que haya quórum salvo que haya una muy buena motivación por parte de los Padres de la Patria”, acotó el abogado, Ernesto Cedeño.

El inicio de las sesiones extraordinarios convocadas por el Órgano Ejecutivo aún es incierto. Para los ambientalistas, todavía está pendiente que el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Ambiente firmen un decreto para blindar Isla Boná.

stats