OPS pide a ciudadanía panameña seguir medidas de contención del coronavirus

OPS reitera cuidados que debe tener la ciudadanía panameña para contrarrestar el coronavirus
Jilma Aguilar O. - Periodista
04 de marzo 2020 - 08:53

Jorge Victoria, coordinador de Vigilancia y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que el riesgo de que el coronavirus llegue a Panamá es inminente, independientemente de todas las medidas que se estén haciendo para evitarlo y que han sido grandes por parte del Estado panameño.

“El gobierno, ha tenido una respuesta integral impresionante, independiente de esta respuesta como está pasando en todos los países del mundo el virus va a llegar y ese sería el riesgo inminente. Lo que debemos entonces es, tomar en cuenta que debemos estar preparados para su llegada y en eso es que hemos estado trabajando”, sostuvo.

Destacó que el virus se mueve con las personas y desafortunadamente, es algo complicado de impedir, porque a pesar de las medidas extremas que han adoptado los países sobre el control en los puertos y aeropuertos; una persona puede venir perfectamente incubando y al entrar parece sana y pasa desapercibida por los sistemas de salud. Posteriormente puede afectarse.

Sin embargo, a pesar de que a su juicio, el Estado panameño ha hecho un grandísimo esfuerzo en prevención; es necesario que la ciudadanía se vincule y entienda qué es el coronavirus y cómo se transmite, y al comprender esto podrán prevenir el virus.

“La contención no está en las medidas que tomen las autoridades, sino en las medidas que tomen todas y cada una de las personas. Hay que respetar los lineamientos y seguir las indicaciones”, recalcó.

Victoria explicó que producto del auge de las redes sociales ha habido mucho exceso de información incorrecta acerca del virus, y eso está causando alarma a nivel mundial.

Medida de cierre de fronteras

Sobre las medidas que han tomado otros estados de cerrar sus fronteras, el médico reiteró que pese a que los son autónomos y soberanos en tomar esta decisión, no es una acción recomendada por la OMS; ni la restricción de viajeros, ni la restricción al tránsito internacional.

“En virtud del reglamento sanitario internacional, el cual son vinculantes todas las partes del mundo, si un país toma una de las medidas tan extremas como cerrar fronteras; debe explicar y justificarlas ante la OMS y si ésta encuentra que no es justificable, pide al país que las derogue”, agregó.

Fuentes de entero crédito informativo

Enfatizó que una de las fuentes más precisas para estar al tanto sobre la enfermedad, es el reporte de la comisión que envió la OMS a China, integrada por 25 expertos internacionales y que el Gobierno chino permitió que entraran y conocieran cuál era la realidad allá.

Esto permitió saber mucho sobre el comportamiento del virus y a qué personas atacaba con mayor frecuencia y efectivamente, la afección en los menores es mínima; y la de las personas de 60 años en adelante que va muy de la mano asociada con complicaciones y mortalidad.

Sobrevivencia del virus y cómo se transmite

La sobrevivencia del virus depende del calor, de la humedad y la temperatura. Pero, aún no tienen claridad sobre dicha información, ya que en China se originó durante el periodo de invierno que normalmente, favorece toda la transmisión y la viabilidad de los virus. “No sabemos cómo se va a comportar en los países tropicales porque apenas está llegando a ellos”.

Recordó a la ciudadanía que este virus se transmite por las secreciones de las personas infectadas que expelen cuando tosen o estornudan, a través de las manos contaminadas y también puede entrar por la mucosa del ojo; es por ello que se habla de que tiene que haber por lo menos un metro de distancia entre las personas.

El doctor recomendó a los centros comerciales y donde haya aglomeración la colocación de dispensadores de gel alcoholado, para poder garantizar que las personas los utilicen.