TVN plus En vivo

Panamá está en fase de contención del coronavirus

Mitos y realidades del coronavirus

"En cualquier momento llega, ya está en más de 60 países a nivel mundial”. Así se refirió este martes 3 de marzo el infectólogo y pediatra Xavier Sáez Llorens sobre el nuevo coronavirus (Covid-19), al tiempo que compartió varias recomendaciones.

Este médico también forma parte del comité asesor por el coronavirus, que fue instalado ayer por la ministra de Salud, Rosario Turner.

Agregó que es de esperar que en cualquier momento pueda entrar un caso o que también haya alguno que aún no se ha detectado.

Para Sáez-Llorens, inicialmente el país está preparado, pero depende de la cantidad de casos que se presenten en un momento rápido de tiempo.

“Panamá ha manejado todos los años la epidemia de influenza que son muchos más casos que se espera que ocurran de coronavirus y lo ha hecho bien. Yo presumo que se puede manejar un brote que no sea explosivo como en la provincia china de Hubei, que colapsó todo el sistema de salud”, recalcó.

Según el médico, hasta ahora la cifra que se maneja hasta es un 2% de mortalidad asociada, sin embargo, es muy probable que la cifra sea menor, porque los casos asintomáticos o a los que han tenido una enfermedad leve muchas veces no se les ha hecho la prueba.

Explicó que hasta ahora lo que se sabe es que las personas con mayor riesgo de severidad y mortalidad son los mayores de 60 años que tienen alguna enfermedad de fondo (diabetes, cáncer, hipertensión, enfermedades respiratorias, neurológicas, entre otras).

Instó a cuidar a los adultos mayores.

Sáez Llorens dijo que afortunadamente y a diferencia de la influenza, el nuevo coronavirus pareciera respetar a los niños, lo que considera muy buena noticia.

Sin embargo, es necesario saber si los niños, aun teniendo enfermedad leve o pocos síntomas son capaces de transmitir la infección, ya que al conocerse bien pudiera incidir a que eventualmente, de darse muchos casos en Panamá con afectación pediátrica, el Ministerio de Salud se viera en la necesidad de suspender clases en un tiempo. “Hasta ahora no hay indicación de que hay que hacerlo, de hecho, no tenemos casos en Panamá, eso evidentemente se evaluará cuando acontezca”.

Recalcó que actualmente Panamá está en una fase de contención, tratando de evitar que haya los primeros casos, mientras que en gran parte del mundo están en fase de mitigación para aminorar el impacto del brote.

“Es cuestión de esperar la evolución del brote una vez llegue a Panamá y ver cómo se va a comportar, si logramos mitigarlo y que se mantenga con muy pocos casos en un par de meses”, sostuvo.

Indicó que también se debe observar cómo impacta el clima en el virus.

stats