Más de 20 pacientes serán operados de próstata durante megajornada médica en Bocas del Toro
Una iniciativa de tres días busca reducir la lista de espera de cirugías urológicas en Bocas del Toro.
Changuinola, Bocas del Toro/Después de esperar más de un año por una intervención quirúrgica, al menos 20 pacientes con problemas prostáticos finalmente recibirán atención médica especializada durante una megajornada que se desarrolla desde el 18 de julio en el Hospital Regional de Changuinola "Dr. Raul Dávila Mena".
La actividad extraordinaria, que se extenderá hasta el domingo 20 de julio, moviliza a más de 50 profesionales de la salud, incluyendo médicos generales, urólogos, anestesiólogos y personal de enfermería, quienes trabajan en dos quirófanos completamente equipados para atender la demanda acumulada.
Según informó el Dr. Esteban Sinclair, director médico del centro hospitalario, las primeras cuatro cirugías comenzaron ayer a las tres de la tarde. Para hoy sábado está programada la realización de 10 intervenciones adicionales, mientras que el domingo se completará el cronograma con las 10 operaciones restantes.
Te podría interesar: Panamá desarrolla 'huella dactilar' científica para proteger la autenticidad de su café premium
Los beneficiarios de esta jornada son hombres de entre 60 y 80 años que han permanecido en lista de espera durante períodos que van desde un año hasta año y medio, una situación que ha afectado de forma significativa su calidad de vida.
"Estos pacientes tuvieron que esperar entre un año o año y medio para poder ser beneficiados con esta cirugía de gran impacto para ellos", explicó el Dr. Sinclair, quien destacó el esfuerzo logístico realizado para garantizar el suministro de los insumos médicos necesarios.
La Caja de Seguro Social (CSS) indicó que durante las intervenciones se aplicarán tanto técnicas endoscópicas como cirugías abiertas, dependiendo de cada caso particular, con el objetivo de ofrecer soluciones definitivas a los pacientes.
La entidad manifestó que esta iniciativa busca reducir la mora quirúrgica en la provincia de Bocas del Toro, una región que históricamente ha enfrentado desafíos en el acceso a servicios médicos especializados.
"Nosotros y el resto del personal nos sentimos sumamente orgullosos por haber escogido a esta provincia para reducir la mora quirúrgica y además haber hecho toda la logística para contar con los suficientes insumos médicos quirúrgicos", dijo el director médico.