TVN plus En vivo

Pacientes crónicos: 'Martiz huyó y dejó que el barco se hunda'

Pacientes crónicos preocupados por el futuro de la CSS / TVN Noticias

Representantes de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, se han unido a los demás llamados hechos por otros sectores para que se busque una solución urgente a los problemas que hay en la Caja de Seguro Social (CSS).

Alexander Pineda, manifestó que la peor crisis que se ha tenido de abastecimiento de medicamentos y de médicos quirúrgicos, ha sido durante la administración de Alfredo Martiz, de quien considera que “huyó y dejó que el barco se hunda”.

Agrega que Martíz quiso hacer muchas cosas, “pero lo hizo en el desierto, sin una brújula y por eso no sirvieron de nada los intentos de cambio que trató de impulsar”.

Rubén Ramírez, es diabético y cuenta que a inicios del 2018 vivió una situación en la CSS. Acudió a urgencias porque tenía una llaga en el pie, lo mandaron a la clínica de diabetes, pero cuando llegó estaba cerrada porque se celebraban los carnavales.

Regresó a urgencias, lo hospitalizaron y no había un médico que supiera atender casos de pie diabético y ante esa realidad, perdió la pierna.

“Perdió una pierna porque el sistema no fue eficiente para atender un caso de pie diabético”, recalcó Pineda.

Ambos dijeron que lo que tienen que vivir los pacientes de la CSS es serio.

En cuanto al futuro de la institución, Pineda dijo que sería un error buscar a un nuevo director y lo más sensato sería mantener al subdirector “para ver qué resuelve”.

Por otra parte, recomendó hacer una revisión de todos los medicamentos que no hay en la actualidad y para eso, hacer una gestión urgente de compra directa.

También mencionó que a todos los trabajadores en Panamá se les cobra seguro social de manera obligatoria, pero cuando se busca una solución a los problemas de salud, no la encuentran.

Detalla que este viernes 31 de agosto se debe realizar una licitación de insumos médicos quirúrgicos e invitó a que se le de seguimiento a ese proceso para que se vea cuándo es firmado el primer contrato por el contralor Federico Humbert.

Si te lo perdiste
stats