Asociaciones de pacientes en alerta por modificaciones a Ley de Contrataciones Públicas

Sigue el debate de la Ley de Contrataciones Públicas
Meredith Serracín
26 de enero 2020 - 19:24

Esta semana continúa el debate del proyecto que modifica la Ley de Contrataciones Públicas, y las asociaciones de pacientes y otros sectores han dejado clara su posición en torno al tema.

“Comprar medicamentos no es lo mismos que otros enseres”, así lo explicó Ema Pinzón de la Federación de Pacientes.

Incluir la adquisión de medicamentos, insumos, equipos médicos y otros productos para la salud humana en las normas que se proponen dentro de las modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas mantiene en alerta a los pacientes.

Lo más prudentes consideran es hacer un capitulo con reglas especiales, aunque hay opiniones divididas.

“Somos de la opinión que tenemos una Ley 97 que se puede complementar, con catálogo de medicamentos, multas y debe ser discutido. Le digo a los pacientes que tenga paciencia”, expresó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Los desabastecimientos de los medicamentos consideran, en muchas ocasiones, se debe a consecuencia de lo que permite la ley.

“Si la ley les otorga el derecho al recalcar, que se reclame en el reglón que corresponde y no en toda la ley. Y a los que deben resolver deben hacerlo en un máximo de 15 días y no tomarse todo un año”, indicó Pinzón.

Hasta ahora ninguna de las modificaciones propuestas por los diputados de la comisión de comercio de la asamblea contempla sacar la compra de medicamentos del Artículo 1 del proyecto de ley 32 cuya discusión en primer debate debe retomarse el próximo martes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats