Asamblea discutirá reformas a contrataciones públicas la próxima semana

Próxima semana continuará debate sobre contrataciones públicas
María De Gracia
24 de enero 2020 - 20:27

La próxima semana continuará la discusión en la Comisión de Comercio de la Asamblea del proyecto de Ley que reforma las reglas de contrataciones públicas. Existen nuevas propuestas.

El próximo martes se retomará el Primer Debate del proyecto para modificar la ley de contrataciones públicas. Se podría iniciar la votación por grupos de artículos. Hay nuevas propuestas que deberán ser sometidas a consideración, entre ellas que las empresas que dejen obras en abandono no puedan volver a contratar con el Estado.

“Que queden incapacitadas aquellas empresas que dejen las obras en abandono”, declaró el diputado independiente, Gabriel Silva.

El diputado también propone que las empresas que donen más de 50 mil dólares a campañas de elección popular no puedan ser seleccionadas como contratistas del Estado si el candidato al que apoyaron resulta elegido.

“El financiamiento de la política en general involucra más que el financiamiento de la campaña en el momento del torneo electoral. También implica el financiamiento de los partidos políticos, implica cómo entra el dinero privado a los procesos de campaña y también implica el uso de los fondos del Estado pre y post electoral”, destacó Olga De Obaldía, de la Fundación Libertad Ciudadana.

Funcionarios de la Dirección de Contrataciones Públicas proponen mecanismos que puedan evitar que se presenten diversos reclamos durante las licitaciones que atrasen compras y proyectos.

“Hemos estado analizando las formas, la fórmula correcta para, respetando los derechos de los proveedores, pero también respetando el derecho de la ciudadanía”, apuntó Raphael Fuentes, director de Contrataciones Públicas.

Las asociaciones de pacientes piden sacar del proyecto la compra de medicamentos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats