TVN plus En vivo

Pacto gubernamental ha permitido ejecutar leyes: Dubois

Carlos Duboy, Secretario Ejecutivo de Metas de la Presidencia / TVN Noticias

El secretario de metas de la Presidencia de la República, Carlos Dubois, aseguró este martes 30 de junio en TVN Noticias AM que el pacto gubernamental establecido con el partido PRD en la Asamblea Nacional ha permitido al actual presidente de ese órgano, Adolfo Valderrama, la ejecución de leyes, así mismo, el Ejecutivo ha podido trabajar con la Comisión de Presupuesto.

Calificó ese pacto como “más positivo que negativo”, y agregó que al final habrá retos y es la capacidad y madurez para afrontarlos lo que hará que se mantenga.

“Esperamos que mañana se defina el tema y podamos tener una Asamblea fiscalizadora”, afirmó. Añadió que “es importante que (la Asamblea) sea independiente, que critique y que haya rendición de cuentas”, al tiempo que agregó que “el liderazgo del presidente de la Asamblea y su directiva es importante”.

AÑO POSITIVO

En cuanto a las inversiones gubernamentales, Dubois calificó el primer año de gobierno como positivo, en donde se inició estableciendo prioridades y se comenzaron a ver resultados sobre cómo avanzan las estrategias.

El tema del agua representa 20% del presupuesto de este año. Dijo que es un tema de estado, una problemática que viene de hace décadas, con una tendencia negativa. Hizo un llamado a la comunidad, pues la morosidad al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) es de $100 millones.

Afirmó que la directora del Idaan, Julia Guardia, trabaja junto al Ejecutivo para tomar medidas en todos los sentidos.

Dijo que hallaron centros de Salud y colegios con deficiencias, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha puesto recursos en las manos de los ministros respectivos a fin de que lleven soluciones.

“Si calificamos el primer año del MEF, tuvo una labor difícil, pues se hallaron mil 500 millones de dólares en obras en riesgo”, unas 400 obras, detalló.

Entre las cosas malas que se encontraron al inicio de la administración y se encuentran dando solución están, dijo Dubois, el deterioro en el sistema de escuelas, unas 3 mil. “En Salud, heredamos más de 30 Minsa-Capsis sin concluir, los hospitales de IBT group, que es un reto y se hace esfuerzo”, añadió.

Así mismo, el funcionario aseguró que se trabaja en temas como agua, transporte y seguridad, el cual calificó como un “reto de la sociedad”.

Sugirió a la directora del Idaan y la Ministra de Educación aparecer más en los medios para divulgar lo que se está haciendo. Ambas instituciones tienen ejecuciones aceptables, según el Secretario.

Dijo que pese a las críticas de que solo se ha ejecutado el 32% del presupuesto, se comparó al gobierno anterior (33%). “Se están ejecutando obras, pero hay que divulgar y comunicar el trabajo”, reiteró.

Por último, confesó que hay varios ministros sin experiencia en administración pública, por lo que las ejecuciones demoran un poco más. Para asistir en este aspecto, la Secretaria de Metas cuenta con unidades que colaboran en todas las instituciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats