Padre Cosca no recibirá ninguna medida cautelar en su contra pese a cargos por encubrimiento
Por el tipo de delito por el cual fue imputado el padre Cosca no existen medidas cautelares, ya que se trata de encubrimiento y no de homicidio.
Según el Artículo 391 del Código Penal: “Quien después de cometido delito, sin haber participado en él, ayude a asegurar su provecho, a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción, será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana”.
“A los encubridores regularmente no les alcanzan estas medidas fuertes porque se entiende que su participación es posterior al hecho. Es como una colaboración, o un favor que se le hace a quien perpetró un hecho”, explicó el abogado, Víctor Orobio.
Sin embargo, la abogada de Valentín Calderón, la persona que en julio del 2018 encontró el cuerpo sin vida de Eduardo Calderón, asegura que la Fiscalía no presento las pruebas con las que contaba.
“Realmente el Ministerio Público no demostró elementos de convicción que esperaba como la ropa manchada que se encontró en la Divina Misericordia, no se tocó nada de ese tema”, señaló Sarai Blaisdell, abogada de Valentín Calderón.
El delito de encubrimiento nada tiene que ver con el delito inicial investigado, que es el homicidio de Eduardo Calderón.
“Este delito es autónomo. Es un delito que no tiene nada que ver con el hecho principal. El encubridor no participa en la comisión del hecho o delito”, enfatizó Orobio.
En un comunicado, la arquidiócesis de Panamá reafirmó su compromiso en buscar la verdad y respetar los procesos judiciales.
“Es la primera vez en la historia de este país que se le imputan cargos a un sacerdote”, destacó Blaisdell.
En el comunicado, la arquidiócesis afirma que la medida de separarlo de sus responsabilidades “ha sido por prudencia, por el bienestar de la comunidad y del propio presbítero”.
Afirman que eso no significa de ninguna forma "la pérdida de su consagración y dignidad sacerdotal".
El juicio oral por la muerte de Calderón iniciará el próximo 6 de agosto de 2019 a las 2:00 p.m. en la Sala Dos del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.