Panamá: más de 14,000 migrantes han transitado por selva de Darién en lo que va de 2023

Crisis Migratoria

Últimas cifras del paso de migrantes por Darién en lo que va 2023

En lo que va del mes de enero han transitado por Panamá, 14,235 migrantes irregulares con destino a Estados Unidos, afirmó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, durante una gira de trabajo por la provincia de Darién.

La comunidad de Bajo Chiquito , donde actualmente hay 1,016 migrantes irregulares, 1,000 de estos ingresaron durante los últimos tres días en su mayoría haitianos.

“Las cifras del Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras marcan que los migrantes haitianos (6,459), Ecuatorianos (3,031) y Brasileños con (562) son las principales nacionalidades que han transitado por Panamá durante este año.”, explicó el ministro Pino.

Así mismo, según la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, a través de vuelos humanitarios han retornado más de 6,000 migrantes de nacionalidad venezolana.

Según Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), se ha reforzado la seguridad en estas áreas fronterizas para evitar que migrantes sean víctimas grupos Criminales.

Explicó que durante el 2022 se dio la aprehensión de 154 personas entre extranjeros y panameños vinculados a delito de robo, hurto y violación contra de migrantes, de estos 142 se encuentran en detención preventiva y 7 personas condenas por robos y agresión contra migrantes.

Durante el 2022 pasaron por las boscosa selva de Darién un total de 248,283 migrantes irregulares, siendo Venezuela la principal nacionalidad de procedencia de estas personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats