Más de 12 mil migrantes ingresaron a Panamá por Darién en lo que va del 2023

Migración Panamá

Un campamento junto al río Armila, después de una caminata de tres días por el Tapón del Darién.
Un campamento junto al río Armila, después de una caminata de tres días por el Tapón del Darién. / Foto/FEDERICO RIOS

Panamá/En los 20 días transcurridos del año 2023, la migración irregular a través de la frontera del Darién marca un desplazamiento de más de 12 mil migrantes, aseguró la subdirectora del Servición Nacional de Migración, María Isabel Zaravia.

Migración indicó que a la fecha existe un incremento de nacionales originarios de Ecuador, Haití y Colombia, y no se espera disminución.

Saravia precisó que la dinámica del flujo ya está denotando cambios a los dos años anteriores; pero la situación de estos extranjeros es la misma, los que llegan desean continuar su trayecto hacia los Estados Unidos.

Migración en Darién.
Migración en Darién. / Foto cortesía: Servicio Nacional de Migración.

Migrantes en el 2022

La cantidad de migrantes irregulares que llegó a Panamá rumbo a Estados Unidos casi que se duplicó en 2022 al llegar al récord de 248.000 y más de la mitad eran venezolanos, informó este domingo la autoridad migratoria.

El Servicio Nacional de Migración precisó en un informe que 247.810 migrantes irregulares pasaron por ese país, de los cuales 150.289 son venezolanos.

El documento indica que después de los venezolanos que atravesaron Panamá le siguen los ecuatorianos con 29.226, haitianos (22.212), cubanos (5.961) y colombianos (5.060), entre otras nacionalidades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats