Panamá en alerta ante plaga que podría poner en peligro los cultivos

Cultivos podrían ponerse en riesgo si llega plaga a Panamá

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ha emitido una alerta ante el riesgo de que a Panamá llegue la "langosta centroamericana o migratoria" por la frontera con Costa Rica.

Olegh Aguilar, director nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, señaló que esta plaga es capaz de migrar volando a más de 150 kilómetros diarios y arrasar con los cultivos de los países donde llega.

La langosta centroamericana se alimenta de más de 400 especies de plantas como: Arroz, Maíz, Plátano, Tomate, ají, caña de azúcar, entre otros.

El director de sanidad vegetal del MIDA aseguró que no hay riesgos a nivel de la salud humana, pero si a la sostenibilidad de alimentaria.

Para Yoris Morales, productor y presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá, es preocupante la alerta, ya que de llegar esta plaga al país aumentarían los precios de algunos productos porque habría una baja en los que resulten afectados, principalmente el maíz, que aunque no es el de principal consumo en la población, si es la base para alimentar animales como cerdo y pollo.

Aguilar, destacó que esta plaga ya ha entrado a países como México, Guatemala y Nicaragua, por lo que se están haciendo operativos y capacitaciones al personal y agricultores panameños para que sepan identificar a la especie de llegar a tener presencia en nuestro país.

Si te lo perdiste
stats