Panamá apoya a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte

Pedro Castillo | Perú

Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú / EFE

Ciudad de Panamá/El Gobierno de Panamá anunció que apoya a la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, quien fue juramentada en el cargo la tarde de este miércoles 7 de diciembre, luego que el Congreso peruano destituyera a Pedro Castillo.

"El Gobierno de Panamá expresa su profunda preocupación por la crisis política en el Perú y hace un llamado al diálogo de los actores políticos en ese país para que puedan encontrar una solución a la situación. En ese sentido, extiende su apoyo a la nueva presidenta, Dina Boluarte, para que lidere un nuevo gobierno que encuentre una pronta y duradera solución a la crisis que afecta al pueblo peruano en estos momentos", indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

Los acontecimientos

En una sesión especial, Dina Boularte es juramentada como nueva presidenta de la República de Perú tras la decisión del Congreso de destituir de Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral. El ahora exmandatario, detenido por la policía y fiscalía, fue destituido del cargo tras luego de dar un golpe de Estado.

"Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en dirigir Perú, dirigiéndose al Parlamento.

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y dar un autogolpe.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.

Dina Boluarte, que denunció un "golpe de Estado", debe asumir la presidencia de la República este miércoles.

En un esfuerzo de último minuto por salvarse de la destitución, Castillo anunció la disolución del Congreso pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su salida.

"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución", dijo en un mensaje a la nación desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

Si te lo perdiste
stats