Panamá aprueba la compra de vacuna contra el COVID-19 a AstraZeneca
Este miércoles 18 de noviembre el Consejo de Gabinete informó que autorizó al Ministerio de Salud a realizar la compra de un millón 92 mil dosis de la vacuna que prepara la farmacéutica británica AstraZeneca UK Limited.
Panamá pagará $4 millones 368 mil dólares por esta vacuna que se encuentra en fase III.
“En sesión extraordinaria, el consejo de ministros aprobó, además, el abono del 20% del costo total de la vacuna a AstraZeneca, es decir, 873 mil 600 dólares antes del 30 de noviembre próximo para concretar la venta”, destaca un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado.
Panamá también ha hecho acercamientos con otras casas farmacéuticas para obtener la vacuna que permita controlar la pandemia contra el COVID-19 en el país. Recientemente se aprobaron 48 millones de dólares para la compra de 4 millones de dosis a la empresa norteamericana Pfizer, que anunció que su vacuna tiene un 95% de efectividad.
La administración del presidente Laurentino Cortizo también forma parte del mecanismo COVAX, que es un Acelerador del Acceso a las Herramientas Contra la COVID-19 y que es impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este mecanismo permite que todos los países que lo integran puedan recibir de manera equitativa el 20% de las vacunas que necesitan.
El Ministerio de Salud tiene una estrategia, una vez se autorice el uso de una vacuna contra esta peligrosa enfermedad que le ha costado la vida a más de 2 mil panameños. Adultos mayores, pacientes crónicos, personal de salud y estamentos de seguridad estarán en la primera fase de personas que recibirán
la dosis para protegerse contra la COVID-19.