Panamá se asoma en lista de países con más casos de viruela símica

Viruela símica en Panamá

viruela símica CSS
La mayoría de los casos son pacientes que residen en el país. / Foto/pixabay.com

Panamá/A pesar del incremento de casos por viruela símica en el país, aún no se han registrado defunciones por esta enfermedad.

Sin embargo, la principal preocupación de las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), es que ya Panamá aparece en las estadísticas que revelan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacan, que el mayor número de casos están concentrados en los países de la región de las Américas, con el 67% de los casos.

Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS, informó que actualmente hay contabilizados 118 casos de la viruela símica a nivel nacional y las autoridades sanitarias hacen el llamado a la población para que evite el contacto físico con personas que tengan lesiones tipo vesículas, ampollas, granos o costras en la piel.

Antecedentes revelan que los primeros casos reportados en Panamá procedían de países donde estaba circulando el virus; pero la mayoría registrados hasta el momento, son pacientes que residen en el país y que no tienen historial de viaje e incluso, hay registro de casos en el interior del país.

“Esta es una enfermedad que podemos prevenir, en la mayoría de los casos, cada uno, dependiendo de su conducta y de las medidas que adopte en un momento dado”, puntualizó Guerrero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats