Panamá fortalece su industria audiovisual con la instalación del Consejo Nacional de Cine
El Consejo Nacional Cinematográfico y Audiovisual de Panamá quedó oficialmente instalado tras el nombramiento de sus delegados, marcando un paso clave en el fortalecimiento institucional del cine panameño.
Ciudad de Panamá, Panamá/Con el nombramiento oficial de sus miembros, el Consejo Nacional Cinematográfico y Audiovisual de Panamá comienza su labor como órgano asesor clave para el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual del país. Esta iniciativa fue creada mediante la Ley 75 del 3 de noviembre de 2020 y está presidida por el Ministerio de Cultura.
La ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, quien preside el consejo, destacó el valor transformador del cine.
“El cine es una valiosa herramienta de transformación social, cultural, educativa y económica. Estamos seguros de que este será el inicio de una nueva etapa para nuestra cinematografía, donde la creatividad y el trabajo en equipo llevarán al cine panameño a otras latitudes”, expresó.
Entre los miembros designados se encuentran:
- María Cecilia Arias, por el Ministerio de Comercio e Industrias, a través de su Comisión Fílmica.
- Ana Victoria Pinzón, por la Autoridad de Turismo de Panamá.
- Jorge Cajar, en representación del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU).
- José Luis Rodríguez, Luis Romero y Luis Pacheco, como representantes de la sociedad civil.
- José Luis Campos, por la Red de Festivales de Cine Panamá.
- Edgar Soberón Torchía, por la Conservación de Archivos Fílmicos y Audiovisuales.
El consejo tiene entre sus principales funciones asesorar al Ministerio de Cultura, a la Comisión Fílmica de Panamá y al Órgano Ejecutivo en las políticas de impulso al cine nacional. Además, debe proponer estrategias para la promoción de la producción cinematográfica, elaborar acuerdos con entidades locales e internacionales, y diseñar un plan de trabajo.
Puedes leer: Sinaproc refuerza prevención ante lluvias intensas con planes comunitarios
También revisará los procesos de emisión de licencias según lo establecido por la Ley de Cine y su reglamentación, propondrá ajustes a las tasas del Registro Nacional de Incentivos, y definirá criterios del Fideicomiso Fondo Cine.
Con esta instalación, Panamá apuesta por una institucionalidad sólida que acompañe el crecimiento de su industria audiovisual, promueva la formación y profesionalización de los creadores, y posicione su cine a nivel internacional.