Panamá avanza en sus intenciones de convertir la Ruta Colonial Transístmica en patrimonio humanitario

Ruta Colonial Transístmica

Inscripción de Ruta Colonial Transístmica como patrimonio / Redacción de TVN Noticias

Se trata de una propuesta en la que Panamá ha estado trabajando a lo largo de diversas administraciones para inscribir la Ruta Colonial Transístmica como patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco. 

El historiadorVladimir Berrío-Lemm, nos da un contexto sobre la importancia que mantiene aquel camino.  

‘’Algo muy importante, talvez demasiado, es la consolidación de nosotros de acuerdo a nuestra posición geográfica y al uso de esa posición geográfica que nos hace ser una plataforma logística inocente, en tiempos antiguos esa palabra no existía, teníamos que hablar del uso de Panamá por los seres humanos para atravesar continentes desde la costa de un océano a la del otro océano, pacífico y atlántico’’, expresó el investigador histórico. 

El experto explicó que, esto se trata de una ruta que encajó dentro de la región interoceánica, convirtiéndose en la zona de canales secos donde pasaban las personas.

Se hicieron los viajes de exploración, de conquista en algunos casos, de colonización en otros, éramos el trampolín, aduana, punto céntrico, donde los españoles que iban y venían tenían que pasar forzosamente por aquí’’, explicaba Berrío-Lemm.

Se espera que para mediados de año se den las reuniones en la Unesco para evaluar la primera fase de inscripción que Panamá ha sometido a evaluación y que incluye la fortificación del castillo de San Lorenzo, Chagres, Camino de Cruces, sección 1,2 y 3, Panamá Viejo y el Casco Antiguo. 

‘’Hemos entregado un informe con información adicional que nos han pedido del Centro de Patrimonio Mundial, específicamente del Consejo Nacional de Monumentos y con ello hemos cumplido con los requerimientos que ahora dentro de las decisiones que Unesco ha solicitado, nos habían planteado’’, manifestó Lineth Montenegro, directora de Patrimonio Cultural de MiCultura.  

Al lograr la inscripción de la fase 1, se podría lograr que sea inscrita también la fase 2.  

Con información de Jorge Quirós

Si te lo perdiste
Lo último
stats