Experta evaluará postulación de Ruta Colonial Transísmica como patrimonio mundial de la Unesco

Ruta Colonial

Varios Patrimonios de la Humanidad conformarán la 'Ruta Colonial Transítmica'
Varios Patrimonios de la Humanidad conformarán la 'Ruta Colonial Transítmica' / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
29 de agosto 2023 - 09:38

Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se reunió con el Comité de la Ruta Colonial Transístmica, encabezado por la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, y la Dra. María Claudia López, experta miembro de Icomos Internacional.

López se encuentra en el país para llevar a cabo una evaluación presencial de la propuesta de inscripción de la Ruta Colonial Transístmica en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Icomos Internacional, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una organización no gubernamental con sede en París, Francia, vinculada a la UNESCO, su objetivo es la conservación y protección del patrimonio cultural y natural en todo el mundo.

Durante la reunión, Cortizo Cohen, destacó la importancia histórica de la Ruta Colonial Transístmica, que ha perdurado a lo largo de más de cinco siglos y continúa siendo relevante con la modernización del Canal de Panamá.

El mandatario resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la preservación del patrimonio cultural y el cumplimiento de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

La Ruta Colonial Transístmica de Panamá, propuesta para ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, no solo tiene un valor histórico, sino que también representa un activo para el turismo sostenible y el fortalecimiento de las comunidades locales, según las autoridades.

La iniciativa pretende generar empleo, capacitar a la mano de obra local, difundir la historia del país y resaltar su importancia a nivel nacional e internacional.

Fases de inscripción

La propuesta de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial involucra dos fases.

La primera abarca sitios como el Castillo de San Lorenzo, el Camino de Cruces, el Casco Antiguo de Panamá y el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo. La segunda incluye a Portobelo y el Camino Real.

La Ruta Colonial Transístmica, se ha reestructurado con una nueva narrativa y valores universales que respaldan la importancia de estos sitios como un conjunto.

El proceso de nominación ha estado en marcha desde 2019, e incluye la elaboración de un plan de gestión que abarca la ruta en su totalidad y establece acciones a lo largo de 15 años.

El comité, compuesto por representantes de instituciones competentes y expertos en conservación, presentó una visión unificada de las acciones emprendidas por Panamá para alcanzar la nominación en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el país busca resaltar su historia y contribución cultural a nivel global a través de esta nominación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats