Panamá busca erradicar el trabajo infantil para el 2025

Trabajo Infantil

Policía de la Niñez
Policía de la Niñez / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Este martes el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se desplazó en diferentes áreas de la avenida Ricardo J. Alfaro mejor conocida como la Tumba Muerto en un recorrido de inspección y prevención contra el Trabajo Infantil en diferentes comercios, kioskos, tiendas, semáforos, abarroterias y locales.

Estos operativos buscan concienciar a las empresas y comercios en general sobre el peligro que representa mantener menores de edad laborando sin los respectivos permisos o sin el cumplimiento de las normativas laborales establecidas sobre trabajo infantil.

Según un comunicado del Mitradel, el período del 2019 al 2023 se han encontrado en distintos operativos unos 379 niños y adolescentes en Trabajo Infantil.

El operativo se desarrolló en conjunto con unidades de la Policía de la Niñez y Adolescencia y con la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia, haciendo cumplir la Ley 285 del 15 de febrero de 2022 que el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

En el mes de octubre llegará un segundo grupo del personal de trabajo infantil del hermano país de Guatemala, quienes han reconocido a Panamá como el país de mejores prácticas en materia de trabajo infantil en toda la región, señaló el director de Erradicación de Trabajo Infantil del Mitradel Roderick Chaverri.

Por su parte, Maruquel Jaén, trabajadora social de Mitradel y jefa del Departamento de Orientación indicó que los operativos continuarán y que se ha reducido la presencia de Menores en las calles y comercios, gracias a los constantes recorridos qué se han realizado de manera tripartita con instituciones como Meduca, Senniaf, Policía Nacional. Un trabajo tripartito de las instituciones de gobierno, el sector trabajador y la empresa privada.

Panamá continúa como líder de la Región y sigue imponiendo la pauta al ser el primer país en erradicar el trabajo infantil para el año 2025.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats