Panamá confirma segundo caso de viruela del mono

Viruela del Mono

Confirman segundo caso de viruela de mono

Un segundo caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional, fue confirmado este sábado 6 de agosto, por parte del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de un hombre de 33 años, quien se sometió a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas, que dio como resultado positivo.

De acuerdo con el informe de epidemiología, este paciente inició con síntomas el pasado domingo 31 de julio, como fatiga, malestar general, fiebre continua y persistente de alto grado (39 grados) y diarrea. 

Posteriormente, el miércoles 3 de agosto, inició la aparición de múltiples lesiones en la piel que progresaron a pústulas y vesículas de contenido purulento en extremidades superiores, luego tronco, cuello y cara.

"Se le realizaron las pruebas correspondientes y se confirma el diagnóstico de la viruela símica o viruela del mono (MonkeyPox)", dijo la entidad.

Las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que el Ministerio de Salud se mantiene vigilante y se cuentan con medidas de prevención y control y protocolos para la atención de los casos, para disminuir el riesgo de propagación de esta enfermedad.

Una vez detectado el caso, el Minsa activó los equipos de respuesta e inicia la trazabilidad del caso, la investigación de los posibles contactos estrechos del caso y establece las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus, mientras que el paciente ha sido sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para el manejo de estos casos.

El 5 de julio pasado, las autoridades de salud confirmaron un primer caso que fue atendido y se activaron las medidas de seguridad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats