Panamá podría convertirse en el centro regional de vacunas y biofármacos

Panamá tendrá un centro de vacunas

La posibilidad de tener un Centro de Desarrollo de Vacunas y Biofármacos permitirá a Panamá tener soberanía sanitaria frente a los pronósticos de próximas pandemias dentro de los 10 a 50, por lo que es importante que en el país se pueda desarrollar este ambicioso programa.

El doctor Eduardo Ortega, secretario nacional de la Secretaria Nacional de Ciencia, innovación y Tecnología (Senacyt), señaló que el país cuenta con las condiciones, existe un ecosistema científico que se ha ido creando con el Instituto Conmemorativo Gorgas que está por construir un campus, en la Ciudad del Saber el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), se ha participado en el estudio de vacunas, existen los investigadores clínicos y centros de investigación.

Destacó que, en la Ciudad del Saber, se utilizará un edificio que albergará un grupo de investigadores, técnicos y estudiantes panameños que investigarán temas de importancia para el país, lo que es crítico para tener soberanía sanitaria ante las próximas pandemias, por lo que es importante prepararse con antelación.

“Vamos a tener laboratorios de última generación, investigadores trabajando en patogénesis microbianas, patología, enfermedades infecciosas, virologías, inmunología, tecnología relacionada con proteínas recombinantes, las vacunas de ARN mensajero, anticuerpos monoclonales y otras proteínas recombinantes”, explicó.

Ortega señaló que se cuenta con colaboradores en Estados Unidos, Corea e India que ya han desarrollado y licenciado vacunas que están listos para iniciar la transferencia de estos conocimientos y tecnologías en este proyecto que pudiera estar listo a finales del 2023, por lo que a finales de este año se enviarán a los investigadores y técnicos a capacitarse.

Para el proyecto ya se tiene el edificio identificado, se tiene el financiamiento transferido a la Senacyt, se firmó un convenio con la Ciudad del Saber para iniciar el diseño y remodelación del edificio.

El especialista adelantó que la próxima semana visitará tres centros de este tipo en Texas, EEUU, donde uno de ellos es de estilo que se quiere establecer en Panamá, con el objetivo de obtener una idea de lo que se hace en Texas y no empezar de cero para así atraer rápidamente a los colaboradores.

“Esto es importante desde varios aspectos: uno es la salud pública, la seguridad nacional, acceso a productos de este tipo; el segundo es la generación de conocimiento y el tercero es comercial porque esto hará que creemos empleos, atraerá otras empresas relacionadas con fármacos, y vacunas, además diversificará la industria nacional”, expresó Ortega.

Resaltó que, además de Cuba que ha desarrollado esa capacidad local sin las facilidades de comercializar sus productos, Panamá estaría en una posición única en Centroamérica de ser el centro de regional de vacunas y biofármacos que se pueden comercializar, ir en el camino de desarrollar pruebas diagnósticas.

La inversión de las tres fases está entre los 70 y 100 millones de dólares.

En el centro de investigación y desarrollo habrá estudiantes realizando licenciaturas, postgrado, maestría, técnicos calificados, médicos, tecnólogos médicos realizando investigación y fortaleciendo el ecosistema con el que ya se cuenta.

Costo de los medicamentos

Sobre el tema del costo de las medicinas en Panamá, Ortega dijo que es un problema complejo de larga data que requiere intervenciones a diferentes niveles como fortalecer la capacidad local para que podamos producir medicamentos que está huérfanos y con eso crear fuentes de trabajo, fortalecer la industria local y dé una libertad farmacéutica sanitaria que es importante.

Por otro lado, está la parte regulatoria, porque por década se prescriben medicamentos de marcas, cuando en Estados Unidos el 90% de los medicamentos prescritos son genéricos, pero aquí solo el 12%, por lo que es necesario acceder a genéricos de calidad, educar al prescriptor y al consumidor.

Además, es necesario incrementar la competencia para que permita que los medicamentos lleguen rápido y baratos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats