Panamá no cuenta con mareógrafos en el Pacífico

El país depende de la información que reciba de agencias regionales. Este instrumento permite medir el nivel que alcanzan las aguas del mar.

Panamá no tiene mareógrafos para detectar tsunamis en el Pacífico
Emilio Batista
08 de septiembre 2017 - 19:56

Luego de un terremoto, por lo general, se esperan fuertes oleajes conocidos como tsunamis que pueden concentrar una fuerza devastadora. En Panamá, las alertas relacionadas con este fenómeno no dependen de mediciones locales, sino de información de otras agencias regionales.

Pasado el terremoto de 8.2 en México, una alerta de tsunami incluía a Panamá como uno de los sitios donde se esperaba el impacto de estas fuertes olas y como sitio exacto señalaba a Punta Burica y Punta Mala, en la costa del Pacífico.

"Basado en la información del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, le informamos al Centro de Operaciones de Emergencia de la situación", explicó Néstor Luque, Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, a TVN Noticias.

Panamá cuenta con mareógrafos para medir alteraciones en las corrientes marinas sólo en costas del Caribe.

Para la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de Unesco colocar, en costas del Pacífico panameño, estos instrumentos son de suma importancia para prevenir a la ciudadanía sobre la inminente llegada de este tipo de fenómenos naturales.

"Es una debilidad muy grande que tiene el país. Estamos haciendo gestiones", comentó Arnulfo Sánchez Morales, oceanógrafo de Unesco.

El Instituto de Geociencias informó al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que este fin de semana usarán el sistema de respaldo para alerta de movimientos sísmicos. "Nosotros igual mantenemos comunicación vía internet, con las redes regionales y globales", dijo Luque a TVN Noticias.

Yasmín Delgado, del Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc, señaló que se debe buscar un punto seguro y alto, alejado de la zona costera, en el que se pueda refugiar con su familia.

Usted puede mantenerse informado a través de las cuentas oficiales en redes sociales y los medios tradicionales de comunicación. Evite reenviar cualquier información que no sea confirmada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats