Panamá cuenta con nuevos bosques secundarios

Bosques en Panamá

Los nuevos espacios forestales sirven de albergue de árboles, hábitat de especies de animales y sumideros de carbono.

Surgen nuevos bosques secundarios en el país

Nuevos bosques secundarios han surgido en diferentes regiones de Panamá en los últimos años, según informó este sábado 21 de agosto, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

La regeneración natural de áreas verdes fue detectada por técnicos de esta entidad, como parte de la elaboración del mapa de Cobertura Boscosa y Uso de la tierra, 2021.

El descubrimiento señala que la región oriental en la provincia de Darién, la región central en las provincias de Veraguas, en Herrera y la provincia de Los Santos, así como en la región occidental en la comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Chiriquí son puntos en los que avanzó la recuperación natural donde los rastrojos se convirtieron en bosques secundarios.

En tanto, Víctor Francisco Cadavid, director nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente, destacó que es muy importante el descubrimiento de esta nueva masa forestal que ha pasado por todo un proceso de regeneración natural, convirtiéndose en nuevos espacios forestales que sirven de albergue de árboles, hábitat de especies animales y sumideros de carbono.

MiAmbiente explicó que, según la reglamentación Ley 1 del 3 de febrero de 1994, conocida como Ley Forestal, los rastrojos son formaciones vegetales constituidas por especies herbáceas, arbustivas, leñosas, y ocasionalmente arbóreas invasoras de 1 a 5 años de edad, que no sobrepasen los 5 metros de altura promedio y que crecen en espacios deforestados o abandonados.

Cinco años después, estos espacios han pasado a ser bosques secundarios y sus especies forestales comienzan a presentar una composición y tamaño diferente. A su vez, son protegidos como parte del patrimonio forestal del Estado y no se deben intervenir.

Técnicos de MiAmbiente en evaluación de los bosques
Técnicos de MiAmbiente en evaluación de los bosques / Cortesía

Por su parte, la directora nacional de Información Ambiental, Diana Laguna, dijo que el mapa de Cobertura Boscosa y Uso de la Tierra, 2021, cuenta con un 65% de avance, por lo que no se descarta que, al terminar de evaluar los puntos restantes, se descubran nuevos bosques secundarios.

Agrega la entidad que, la mayoría de los bosques secundarios fueron ubicados en la provincia de Darién, se cree que esto se debe a que el tipo de suelo en esta zona es más fértil.

Cadavid hizo hincapié en que todas las superficies del territorio nacional cuentan con diferentes características, esto hace que el crecimiento de flora sea rápido o lento.

Se cree que la duración de la pandemia por COVID-19 fue importante, ya que en este periodo no se desarrolló ninguna actividad agropecuaria o de otro tipo dentro de estos espacios.

MiAmbiente velará por su conservación para el crecimiento de estos bosques secundarios con ayuda de los municipios locales, ya que los mismos remueven de la atmósfera en promedio 4.9 toneladas de dióxido de carbono por hectárea por año (esto equivale a absorber las emisiones generadas por 23 vehículos durante un año).

Si te lo perdiste
Lo último
stats