Panamá debe tomar precaución en zonas vulnerables ante fenómeno de la Niña

Lluvias en Panamá

Inundaciones podrían seguir por fenómeno de la Niña

Pese a que se acerca la época seca, parece ser que las lluvias no cesarán hasta principios del mes de enero, esto debido al desarrollo del fenómeno Niña que podría durar hasta febrero del 2023.

Según José Donderis, exdirector del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), este fenómeno es normal, pero cíclico y se pueda dar cada dos a siete años. Se genera cuando las temperaturas bajan acompañadas de viento y otras condiciones climáticas que puede generar que los vientos alisios muevan las capas superficiales del océano y las aguas frías lleguen a superficie y ese cambio genera tormentas extremas en algunas ocasiones.

Recalcó que Panamá tiene que tomar las medidas necesarias, ya que las zonas de vulnerabilidad siguen siendo las mismas, sin embargo, se sigue construyendo sobre ellas y no generando una reducción sobre ellas.

Recordó que en su administración se levantaron informes en varias cuencas del país que generaban vulnerabilidad y tareas a seguir, por ejemplo, en Tonosí hay dos consideraciones importantes, una de ellas es que los gobiernos no hacen gestión de riesgo y dan permisos sin planificación para que se construya en áreas de vulnerabilidad.

Aseguró que se están dando permisos de construcción en zonas vulnerables, y aunque puede comprender la necesidad de dar permisos y construir, esto está llevando al país a un gran desastre.

Otro tema es que a nivel jurídico se le dé seguimiento a los funcionarios que dan permisos de construcción sobre zonas de riesgo, sin embargo, en el proyecto de ley para los voluntarios, se incluyó algunos artículos que buscaban la regulación desde el Sinaproc sobre desarrolladoras y promotoras, por eso la discusión no procedió.

Agregó que viene una época de varano en la que no se podrá ir al río, se tendrá que tener precaución en zonas de alta vulnerabilidad y atacar la gestión de riesgo desde la mesa de trabajo intersectorial.

Sacar a las personas de zonas de vulnerabilidad que podrían verse afectadas y hay que tomar normativas para no construir en estas áreas.  

De igual manera dijo que es importante que el gabinete siga haciendo lo que está haciendo bien hasta ahora y que se tomen medidas para evitar los asentamientos informales, sobre todo en áreas de riesgo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats