Educación en Panamá: Instan a impulsar una política de Estado que prevenga el abandono escolar

Educación en Panamá

Analizan contexto de especial de TVN Investiga sobre Educación en Panamá

Actualmente, existen varios estudios que revelan evidencias de cómo se encuentra la calidad de la educación que se imparte en las escuelas del país, pruebas como: El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) o el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (Pisa), son solo algunas de ellas, según explicó Francisco Trejos, oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Trejos, quien analizó el contexto del especial de TVN Investiga, “Educación Derecho a qué”, los estudios antes mencionados, los están llevando a entender, cuántos menores están quedando fuera de las escuelas, cuántos están en riesgo, y cuáles son esas barreras que propician esa exclusión educativa y cuáles serían las soluciones.

Entendiendo ello, consideró que se tienen todas las decisiones para impulsar una política de Estado, para prevenir el abandono escolar y la exclusión educativa.

Según Trejos, 129,000 niños, niñas y adolescentes de entre 4 a 20 años, están fuera del sistema educativo, y para ellos, se debe de pensar en alternativas distintas.

Además, se tiene a casi 200,000 estudiantes que están en el sistema educativo, pero 73,000 de ellos tienen sobreedad.

“La mejora en la calidad educativa, no depende únicamente de las autoridades educativas existen otros factores asociados a este tema, por ejemplo, los costos asociados a la educación y la parte sociocultural", dijo.

Recordó que durante los resultados de la prueba Pisa, el 60% de los estudiantes encuestados dijo que la inteligencia era un don, revelando un problema fuerte de motivación que se vio reflejado en lo que indicaron varias de las personas que participaron del especial de TVN.

Como desafíos a superar, destacó, la falta de oferta educativa ente media y premedia, aumentar la inversión, además de proporcionar más docentes, entre otros factores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats