En Panamá se empezará a despachar gasolina con etanol, aquí te contamos lo que debes saber

Gasolina con etanol

Pronto se empezará a despachar gasolina con Etanol en Panamá / TVN

La fecha original era el próximo lunes 1 de abril, pero, ahora la Secretaría de Energía emitió un comunicado donde anuncian que pospondrán la entrada en vigencia de la norma que, en primera instancia supondrá que la gasolina que se venda en San Miguelito, el distrito de Panamá hasta 24 de diciembre, Arraiján y La Chorrera, contenga 5% de etanol.

"La próxima semana estaremos oficialmente desde la Secretaría lanzando la resolución que indica la posible fecha de arranque", manifestó Rosilena Lindo, de la Secretaría de Energía.

El atraso responde a que no está lista la cadena de suministro de la caña de azúcar que se usará para producir el etanol y las petroleras deben hacer las adecuaciones en sus instalaciones.

"Los productores de caña nos han indicado que ellos pueden arrancar a producir en 18 meses, en el caso de las empresas de distribución de combustible nos indican que pueden hacer las adecuaciones necesarias en 15 meses" subraya Lindo.

Uno de los puntos claves es que en su transporte y almacenamiento, el etanol no puede tocar el agua porque sería un problema para los sistemas de inyección de los autos.

Otro de los temas pendientes es una reforma que elimine el impuesto que se le cobra al etanol importado y que alcanza los $3.78 el galón.

El 1 de abril de 2025, en Panamá, el porcentaje de etanol y gasolina debe subir un 7%, y empezar a venderse en todo el país.

Sin embargo, para el 2026 la mezcla de etanol debe crecer a un 10%.

Con información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats