Panamá y el Foro Económico Mundial firman acuerdo para combatir la contaminación

Contaminación

El compromiso se basa en la reducción de la contaminación plástica y la promoción de la economía circular.

Tortuga marina posada en una playa contaminada
Tortuga marina posada en una playa contaminada / Cortesía/Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
20 de septiembre 2023 - 16:15

En el marco de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en Nueva York del 19 al 26 de septiembre de 2023, la República de Panamá y el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) firmaron un Memorando de Entendimiento con el propósito continuar la lucha contra la contaminación plástica y promover un mundo más sostenible e inclusivo.

El documento fue suscrito por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende y Gim Huay Neo, directora del Centro de Naturaleza y Clima del WEF. El compromiso forma parte de la Plataforma de Acción Global para los Plásticos (GPAP) del WEF.

El ministro Concepción, destacó que el compromiso tiene sus raíces en la Conferencia del Océano 2023 que tuvo lugar en Panamá, donde líderes de todo el mundo se unieron para abordar los desafíos que enfrentan nuestros océanos y las soluciones necesarias para abordarlos.

Esta firma representa formalizar un compromiso que marcará un hito en la búsqueda de soluciones para uno de los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo: la contaminación plástica” dijo Concepción.

Según indicó el ministro de Ambiente, con el Memorando de Entendimiento, Panamá se compromete a trabajar en estrecha colaboración con el GPAP para desarrollar estrategias y soluciones concretas que reduzcan la contaminación plástica y promuevan la economía circular en el país.  

Las estrategias incluyen el fomento de la innovación, la educación pública y la creación de una plataforma multiactor de acción para la circularidad de estos desechos.

Ministro de Ambiente de Panamá y presidente del Foro Económico Mundial
Ministro de Ambiente de Panamá y presidente del Foro Económico Mundial / Cortesía/MiAmbiente

¿Qué es la GPAP?

La GPAP, una iniciativa del Foro Económico Mundial, tiene como objetivo dar forma a un mundo más sostenible e inclusivo a través de la erradicación de la contaminación plástica.

En colaboración con el WEF, Panamá ya está trabajando en la implementación de la Plataforma de Acción Nacional para los Plásticos (NPAP), la generación de un análisis de línea base y modelación de escenarios, y la creación de una Hoja de Ruta de Acción para acelerar la transición hacia una economía circular de los plásticos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats