Panamá y Guatemala presentan candidatura binacional por peregrinación y expresiones de la fiesta del Cristo de Esquipulas

Cristo de Esquipulas Unesco

Cristo de Esquipulas
Cristo de Esquipulas / Ministerio de Cultura

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá y Guatemala presentaron la candidatura binacional ante la Unesco, de la peregrinación y expresiones de la Fiesta del Santo Cristo de Esquipulas, según informó este jueves el Ministerio de Cultura.

La ministra Giselle González Villarrué firmó el expediente acompañada de Sergio Hernández, ministro Consejero de la Embajada de Guatemala, así como de autoridades, delegación del Municipio de Antón y esquipulistas de Chame y Antón.

El Cristo de Esquipulas es venerado en Antón, provincia de Coclé.

La imagen anónima data de finales del Siglo XVII y principios del Siglo XVIII.

Según la tradición, existen dos versiones sobre la procedencia de la imagen del Cristo de Esquipulas. La primera un hombre desconocido llegó al poblado, tomó una casa como taller, se encerró por varios días y luego no se supo de él. Las personas abrieron la puerta y se encontraron con el Cristo de madera.

La otra historia se refiere a los pescadores que rescataron una caja en el mar y dentro estaba la imagen con la inscripción “Cristo de Esquipulas”.

Cada 15 de enero, Antón celebra la fiesta del Cristo de Esquipulas. En Guatemala, la leyenda y festividades sobrepasan más de 400 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats