Panamá: ¿Cuánto incrementó el costo del oxígeno en la CSS durante la pandemia?

Gastos CSS

El precio del oxígeno utilizado por la Caja de Seguro Social, incrementó su costo en un 24% en un periodo de tres años.
El precio del oxígeno utilizado por la Caja de Seguro Social, incrementó su costo en un 24% en un periodo de tres años. / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/El precio del oxígeno utilizado por la Caja de Seguro Social, incrementó su costo en un 24% en un periodo de tres años, siendo durante el periodo de la pandemia (2021) el más crítico, al superar los 18 millones de dólares.

Según el subdirector Nacional de Tecnología y Seguridad en Salud de la institución, Miguel Cáceres, durante el 2018 se pagaron cerca de 8.6 millones de dólares; para el 2019 y el 2020 se superaron los 9 millones de dólares.

Mientras que, para el 2021 se pagó la cifra más alta de 12.5 millones de dólares, fuera que la institución tuvo que recibir ayuda a través de la partida 911 del gobierno, para atender a esos pacientes, a un costo de 5.2 millones de dólares más, lo que quiere decir que superó los 18 millones de dólares en pagos de oxígeno ese año.

Destacó que la entidad nunca ha tenido una tarifa estándar, ya que se paga por metro cúbico por el consumo de oxígeno. “Hay vasta evidencia, tanto en informes de pagos y otros documentos que lo que se paga en oxígeno se hace por metro cúbico a $ 3.83, como precio original de referencia.”

Detalló además que, para el 2019 se incrementó el costo en 4.63 dólares por metro cúbico, sin embargo, para el momento de la pandemia este precio llegó y se mantuvo en 5.05 dólares.

Aclaró que la Caja de Seguro Social, al mismo tiempo que crece su población, incrementa el consumo de oxígeno, al igual que cada vez que se abre una instalación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats