TVN plus En vivo

Panamá investigó sociedad de Lionel Messi por 'operaciones sospechosas'

Lionel Messi
Lionel Messi / Getty Images

En 2017 se abrió una investigación en Panamá por operaciones sospechosas de una sociedad de Lionel Messi.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) emitió en febrero de 2017 un "Reporte de Operación Sospechosa" sobre Mega Star Enterprises Inc, una sociedad creada para beneficio del futbolista Lionel Messi.

La información fue revelada este miércoles 20 de junio por el diario El Confidencial, como parte de una nueva serie de revelaciones en los llamados Papeles de Panamá.

Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi fueron condenados en 2016 en España por delitos fiscales. Utilizaron un entramado de sociedades para defraudar unos 4.2 millones de euros al fisco español entre 2007 y 2009.

Los nuevos hallazgos revelan que una de las sociedades creadas para su beneficio por la firma Mossack y Fonseca en Panamá se mantuvo vigente y que la UAF consideró necesario abrir una investigación en 2017.

TVN Noticias pudo constatar que Mega Star Enterprises se mantiene vigente en el Registro Público, aunque la mayoría de sus directivos renunciaron en julio de 2016. Según El Confidencial, se trataba de “testaferros” que decidió retirar Mossack y Fonseca de la ciudad. Actualmente, solo aparecen los nombres de dos personas como suscriptores. Fuentes del Ministerio Público también aseguraron que no se encuentra ninguna investigación abierta en estos momentos contra los Messi.

Luego de la publicación de los Papeles de Panamá, Mossack y Fonseca inició un proceso verificación con muchos de sus clientes alrededor del mundo para conocer los beneficiarios finales y el propósito de las sociedades, según han develado nuevos documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La creación de una sociedad en Panamá no es en si un delito, aunque definitivamente ha levantado sospechas por su posible uso como herramienta de evasión fiscal a favor del astro del fútbol mundial.

stats